Laboral

Los agentes de Medio Ambiente trabajan en Huelva con «flotas obsoletas» y comparten equipos de protección

El colectivo se concentra para demandar a la Junta inversiones ante la falta de personal y medios para trabajar en temporada de incendios y otras intervenciones en el medio natural

Un momento de la concentración de agentes de Medio Ambiente y celeadores forestales en Huelva ABC

M. Rosa Font

Alrededor de medio centenar de agentes de Medio Ambiente y celadores forestales que operan en Huelva se han concentrado hoy para denunciar la falta de medios y la «alarmante reducción» de plantilla en la provincia, situación que «afecta de forma importante» al trabajo que realizan precisamente en temporada alta de incendios, ha subrayado el portavoz del colectivo, Jose Ramón Fernández (CSIF ).

La protesta ha unido a la totalidad de organizaciones sindicales ( CSIF, ISA, UGT, CCOO y SAF ) y de la Asociación de Agentes de Medio Ambiente , para visualizar, a las puertas de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva, el estado «deficiente de los escasos vehículos» con los que cuentan y una plantilla a la baja en las últimas dos décadas y demandarle inversiones.

Fernández ha concretado que la flota de los agentes y celadores ronda en Huelva los 60 vehículos , de los que alrededor del 80% son «deficitarios y obsoletos».

En el apartado de medios, ha indicado que los equipos de protección individual para trabajar en incendios o cualquier otra intervención son también « escasos », de forma que tiene que ser compartidos por los agentes al no existir en número suficiente para que cada trabajador disponga de uno de ellos.

En cuanto a la plantilla, el personal se sitúa entorno a los 70 agentes en estos momentos, lo que supone en torno a una reducción del 50% en los últimos 25 años, cuando rondaba los 120 trabajadores, a lo que se suma un envejecimiento asociado por falta de reposición de personal.

«Esta situación afecta al trabajo, que requiere inmediatez en las intervenciones, algunos incendios que deben confirmar los agentes para comunicarlos y si no disponen de vehículos en condiciones no pueden llegar a tiempo », ha manifestado.

La tabla reivindicativa suma asimismo la falta de aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales asociados a sus puestos, y las excesivas jornadas durante la adscripción al Plan Infoca, demandas que el colectivo exigirá en una concentración que se celebrará en Sevilla (pendiente de fecha) con la participación de trabajadores de todas las provincias andaluzas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación