El concejal Manuel Olivares porta el estandarte real por el centro de Granada
El concejal Manuel Olivares porta el estandarte real por el centro de Granada
TRADICIONES

La «Toma de Granada» enciende la polémica en las redes sociales

Partidarios y detractores de la fiesta local del 2 de enero se enredan con motivo de los actos en la capital granadina

GRANADA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lleno hasta la bandera en la plaza del Carmen, donde está la sede principal del Ayuntamiento de Granada, de partidarios y críticos con la celebración de la Toma de Granada. Hasta ahí la tónica dominante en los últimos años durante la celebración de la llegada de los Reyes Católicos a la ciudad de la Alhambra para cerrar la Reconquista de España en 1492 frente a los musulmanes. Lo que no ha tenido precedentes ha sido la presencia masiva de la polémica en las redes sociales con etiquetas como «Reyes Católicos» y «No a la Toma» entre las más citadas de Twitter durante la mañana del 2 de enero.

En la calle menos curiosos y turistas acercándose al paso del cortejo que otros años, debido al mal tiempo.

El nublado sin embargo respetó a la fiesta en la que se han ausentado los concejales de PSOE, IU y Vamos Granada. Solo cayeron las primeras gotas cuando pasado el mediodía se retiraba la corporación municipal del balcón del Ayuntamiento desde el que el concejal de Ciudadanos, Manuel Olivares, cumplió con el tradicional ritual en el que los vecinos responden a los vivas a España, el Rey, Andalucía y Granada.

Un respeto a la tradición que se ha visto ensombrecido por los grupos de radicales que con sus gritos de «no a la Toma» provocaban entre los defensores de la fiesta respuestas tan curiosas como «no a la toma de estupefacientes». El nivel 4 de alerta antiterrorista que se mantiene en España tras los atentados yihadistas de París no se ha notado en la calle.

En su habitual línea conciliadora y también enalteciendo lo que se consiguió hace más de cinco siglos en Andalucía, el arzobispo de Granada, José Javier Martínez, incidió en la idea de que la que se conmemora es la única guerra que sentó a los vencedores en la mesa de los vencidos.

En su balance a los periodistas tras finalizar los actos, el alcalde José Torres Hurtado profundizó en esta línea diciendo que se dio «un ejemplo de hermandad y camaradería entre vencidos y vencedores». Así mismo, Torres Hurtado señaló que «el pueblo de Granada demuestra todos los años que le tiene un gran cariño a esta su fiesta» en la que se celebra que «se constituye el Reino de España unido en su totalidad».

No es la única tradición con la que cumple Granada en este día de festividad municipal. También es muy conocida aquella que marca que las jovencitas casaderas suban a tocar la campana de la Torre de la Vela en 2 de enero. Tocan la campana tres veces: una para encontrar novio, otra para casarse y una tercera para ser felices. 

Ver los comentarios