Vista exterior del Ayuntamiento de Jun
Vista exterior del Ayuntamiento de Jun - RTVE
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El pueblo tuitero de Jun salta a la prensa internacional

El New York Times se hace eco del vanguardista uso de las redes sociales del alcalde José Antonio Rodríguez Salas

GRANADA Actualizado: Guardar
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En el directorio municipal de la web del Ayuntamiento de Jun, en el área metropolitana de Granada, todas las áreas llevan su Twitter, desde la Policía al mantenimiento pasando por su alcalde, José Antonio Rodríguez Salas. El conocido dirigente socialista es uno de los artífices del encuentro «Talking about Twitter» (TAT) con el que el municipio ha vuelto a estar en el foco por ser vanguardista en el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos.

El último en destacar la gestión del mediático alcalde ha sido el periódico norteamericano The New York Times con un reportaje titulado «El municipio español que se prolonga en Twitter». Con algo más de 3.500 habitantes, el pueblo andaluz está en boca de todos por su presencia en Internet y, ahora, una vez más, en la prensa internacional.

También entre los medios nacionales es recurrente la presencia del pueblo granadino.

Así, el programa «Crónicas» de RTVE analizó en un reportaje la experiencia del primer municipio español en declarar el acceso a internet como derecho universal.

El nacimiento de su hija Martina hace unos meses permitió ver el grado de confianza que en su carrera política y personal ha depositado Rodríguez Salas en la red del pajarito azul. Cuando nació, no tardó en tuitearlo y pasarlo a las redes, como se recordaba estos días en el TAT 2016 que organiza Ideal. Mas no solo eso: la niña también nació en Twitter con su propia cuenta y un mensaje en el que indicaba «acabo de nacer a las 3.55 con 3 kilos y 110 gramos». Inenarrable.

Con 84 seguidores, aún le falta para emular la cuenta de su padre que tiene más de 414.000. Por supuesto, también se ha hecho eco esta cuenta-bebé del reportaje del New York Times del que se habla en el pueblo, con vecinos acostumbrados ya a estar en la picota por su presencia en Twitter.

Resalta el reportaje que más de la mitad de los habitantes de Jun tiene Twitter. Su apuesta por digitalizar comunicaciones a través de esta red social ha supuesto un ahorro de alrededor de 400.000 euros cada año, según las cifras que facilita al periódico el Ayuntamiento que presume de «democracia digital».

«Estamos en Twitter porque es donde está la gente», indica el alcalde de Jun al New York Times. La ingeniera informática municipal, María José Martínez, da clases a sus convecinos para que sepan cómo enviar mensajes directos a través de Twitter y usar etiquetas para seguir los temas de interés del pueblo, o de fuera.

Uno reciente fue #EndesaMeEstresa a raíz de los problemas con los cortes de electricidad en el municipio.

Twitter ha permitido reducir el personal policial pues explica el alcalde que «no tenemos un oficial de Policía, tenemos 3.500», uno por cada vecino.

Es tal el éxito de la experiencia digital de Jun que ha sido analizada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (Estados Unidos).

Dick Costolo, director general de Twitter hasta 2015, visitó el pasado verano el municipio que luce un obelisco con el logo del pajarito azul que está presente también en el Ayuntamiento, fachadas de edificios municipales, camiones y coches oficiales. 

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