Caso Serrallo

La primera acusación contra el exalcalde de Granada del PP tras su espectacular detención se queda en nada

La Audiencia Provincial absuelve a José Torres Hurtado de los delitos imputados e inhabilita a su concejal de urbanismo

José Torres Hurtado atiende a la prensa tras declarar ante el juez IDEAL

Javier López

Dos operaciones judiciales (Serrallo y Nazarí) que investigaban delitos relacionados con el urbanismo provocaron la dimisión del alcalde de Granada José Torres Hurtado en 2016. Por su presunta relación con la primera el ministerio fiscal pedía en principio ocho años de cárcel que se han quedado en nada . La Audiencia Provincial ha absuelto al exregidor de los delitos que le imputaban por concesión de una licencia para la apertura de una discoteca con sala de fiestas y pista de patinaje en un espacio destinado a un parque infantil.

El tribunal que ha decretado la absolución considera que Torres Hurtado es inocente de unos hechos que en su día aventaron casi como causa juzgada determinadas formaciones de izquierdas cuando se produjo el encausamiento. De ahí que el ex alcalde del PP, junto a la satisfacción derivada del fallo, haya aludido también al daño que le ha originado su inclusión durante años en un caso judicial al que era ajeno .

Sin embargo, en abril de 2018 el escrito del ministerio público sobre el caso Serrallo remitido a la titular del juzgado de instrucción número 2 de Granada reflejaba su presunta vinculación. Tanta como para que la fiscal encargada del caso, además de pena de cárcel, solicitara para Torres Hurtado una condena de 36 años de inhabilitación para ejercer cargo público y el pago de una indemnización de medio millón de euros en concepto de multas por los presuntos delitos supuestamente perpetrados.

La Audiencia no ha considerado probado que el político cometiera prevaricación urbanística, fraude en la contratación y tráfico de influencias en la causa abierta por la concesión de una licencia administrativa para la apertura de un centro de ocio privado en un suelo que el plan general preveía como zona verde . Previamente, la fiscalía también había retirado la acusación contra el alcalde por un delito de ordenación del territorio y otro de malversación.

El tribunal absuelve asimismo de ambos delitos a la exconcejal de urbanismo Isabel Nieto , a quien, empero, considera responsable de prevaricación administrativa, por lo que la inhabilita para el desempeño de actividad política pública durante siete años . A la misma cantidad de años de inhabilitación para ejercer cargo público ha sido condenado también un funcionario al que considera colaborador necesario la Audiencia de Granada, que ha declarado la nulidad de la licencia de instalación y la apertura de la discoteca en el Serrallo Plaza.

La absolución de José Torres Hurtado llega apenas un mes después de que la Audiencia de Granada absolviera a otro ocho concejales de su entonces equipo de gobierno. En concreto, a Fernando Egea , Juan Antonio Fuentes , María Francés , Juan Antonio Mérida , Telesfora Ruiz , Vicente Aguilera , Francisco Ledesma y Juan García Montero , que ha lamentado el daño causado a quien en su opinión ha sido un «magnífico alcalde» de la ciudad.

«¿ Quién le devuelve a Torres Hurtado lo que ha perdido durante años por una acusación sin fundamento jurídico ?», se ha preguntado García Montero, que tras aplaudir el fallo, ha lamentado la demora con la que se ha producido el fallo, dado que el itinerario judicial de los hechos juzgados se ha recorrido desde 2013. «Han sido años de persecución política», ha denunciado el que fuera edil de cultura con el regidor ahora absuelto.

En la absolución de Torres Hurtado, al igual que en la de ocho de sus concejales, ha sido determinante el hecho de que se haya probado que desconocía las interioridades de los actos que presuntamente se llevaron a cabo en un área cuyas competencias tenía delegadas. En concreto, durante su declaración ante el tribunal expuso que no tenía conocimiento de los pormenores de los proyectos urbanísticos relevantes , dada la confianza que tenía en su concejal.

Al igual que José Torres Hurtado y Juan García Montero el PP de Granada también ha empleado el término satisfacción para referirse al estado anímico que le produce la absolución del exalcalde de Granada en el caso Serrallo. La formación política ha aclarado que siempre ha confiado tanto en la labor de la justicia como en la inocencia del exregidor , que ha sido «corroborada por la Audiencia Provincial».

«Se da la circunstancia», ha precisado «de que esta sentencia se produce un mes después de la absolución de otros ocho exconcejales del PP». Por lo que, según ha expuesto la formación popular en un escueto comunicado, «esta absolución viene a confirmar la nefasta acción política de algunos partidos de la izquierda que han preferido anticiparse a la justicia con una auténtica persecución para sacar un infame rédito político ».

El rédito político en cuestión se tradujo en la consecución de la alcaldía de Granada por parte del PSOE . Tras la detención de Torres Hurtado en abril de 2016 por una presunta trama de corrupción urbanística enmarcada en la operación Nazarí las negociaciones entre la formación socialista y Ciudadanos propició que Francisco Cuenca fuera investido alcalde en sustitución de regidor popular, que había desempeñado el cargo durante 13 años consecutivos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación