La Guardia Civil ha detenido a seis personas durante esta operación antidroga en Granada.
La Guardia Civil ha detenido a seis personas durante esta operación antidroga en Granada. - ABC
Sucesos

El día a día de la Guardia Civil en Granada: casi 1.000 plantas de marihuana incautadas en la misma jornada

La Benemérita requisó el martes 942 matas en una operación antidroga en Maracena, Láchar y Pinos Puente

Solo en el mes de marzo, la Guardia Civil se hizo con cerca de 18.000 ejemplares de cannabis y detuvo a 71 personas

GranadaActualizado:

Casi 1.000 plantas de marihuana en una misma jornada. En concreto, 942 ejemplares de cannabis sativa incautó la Guardia Civil el pasado martes en distintos municipios del área metropolitana de Granada. Es la tónica habitual, el día a día en una provincia que se ha convertido en la principal productora de esta droga en España y probablemente de Europa. Solo en el mes de marzo, la Guardia Civil requisó 17.774 macetas y detuvo a 71 personas.

En esta última intervención, que tuvo lugar el pasado 9 de abril, fueron detenidos cinco hombres y una mujer a los que se les imputan delitos contra la salud pública y por defraudar con el tendido eléctrico. La Guardia Civil arrestó a estas seis personas en los municipios de Maracena, Pinos Puente y Láchar, en el marco de una operación antidroga que surgió a raíz de una alerta en la web de la Benemérita por parte de un ciudadano de Maracena,

Este vecino advirtió de un fuerte olor a marihuana, un hecho que tampoco es extraño enl municipio. Por ello, pidió que alguna patrulla «echara un vistazo», como sucedió. «Todo indicaba que existía una plantación de cannabis», concluyeron los agentes de la Guardia Civil de Maracena que se personaron en la zona. Tras las pertinentes averiguaciones, la Benemérita registró el domicilio sospechoso y descubrió un cultivo interior de 196 plantas de cannabis sativa que dependía de un enganche ilegal a la red eléctrica.

Plantas bajo amenaza

Una pareja, un hombre de 30 años y una mujer de 25, sin antecedentes, fueron puestos a disposición judicial como investigados. Tras esta intervención, el Instituto Armado realizó otras dos intervenciones ese mismo día en Pinos Puente, donde fueron intervenidas 446 plantas en un piso social que dedicado en exclusiva al cultivo; y en Láchar, donde la Guardia Civil de Santa Fe descubrió que un individuo de 40 años con dos habitaciones dedicadas a cultivar otras 300 macetas que no eran suyas.

Algunos ciudadanos se ven obligados a cuidar plantaciones de marihuana en su domicilio para poder residir en él

En la intervención de Pinos Puente, la Guardia Civil investigó en un primer momento al arrendatario de la vivienda. No obstante, éste declaró a la Guardia Civil que había sido amenazado por los verdaderos propietarios de la plantación para que se inculpara y los identificó. A raíz de esta declaración, la Guardia Civil ha detenido a dos jóvenes, uno de 29 años y otro de 26, ambos con antecedentes policiales, como presuntos autores de los delitos de defraudación de fluido eléctrico y contra la salud pública.