Granada tendrá un nuevo hotel de cinco estrellas con piscina en la azotea al lado de la Catedral

El edificio de la plaza Villamena, en pleno centro de la capital granadina y abandonado desde hace más una década, revive como hotel de lujo con el impulso de los propietarios del Wellington de Madrid

Edificio de la plaza Villamena donde se creará el nuevo hotel de cinco estrellas Antonio L. Juárezz

Álvaro Holgado

El centro de Granada tendrá un nuevo hotel de cinco estrellas . Se trata de un segmento que apenas acumula el 7% de la oferta hotelera en la capital granadina , por lo que la incorporación de este alojamiento de lujo no es cosa menor. Una azotea con piscina, junto a la Catedral, en la plaza Villamena , prácticamente a menos de 20 metros.

El impulso a este edificio se venía esperando desde años. Fue clausurado como sede de Caja Granada hace ahora más de una década y desde entonces seguía cerrado a cal y canto. Han sido finalmente los propietarios del hotel Wellington de Madrid quienes habiendo adquirido el edificio invertirán en la transformación del mismo hasta cinco millones de euros. 86 habitaciones de «gran lujo» , con el añadido de la recuperación de sus características arquitectónicas de los años 50.

Cuatro plantas que vendrán a ser un nuevo dinamizador de la zona y su entorno, pero sobre todo, el fin de un largo camino burocrático. La idea de convertir el edificio en hotel hace años que estaba sobre la mesa, pero al ser patrimonio catalogado se exigía un estudio arqueológico previo. Como suele suceder en Granada, nada más levantar una piedra da sus frutos.

En el verano de 2019 se encontró nada menos que un sarcófago romano de los siglos II y I d.c . .También se sacó a la luz los cimientos de la antigua construcción de la alhóndiga de los Genoveses . La catalogación del sarcófago, claro, retrasó las obras y la pandemia aún más. Ya con el sarcófago en el Museo Arqueológico como un hallazgo singular, dado que solo hay tres o cuatro de estas características, Cultura daba el aprobado al comienzo de las obras. Los restos arqueológicos formarán además como parte del propio hotel, como es habitual en estos casos.

El «lujo» de la historia

El caso del edificio Villamena , al igual que todo el centro de Granada, es un compacto de historias. Sin ir más lejos, en el XIX esta zona albergaba la cárcel de la ciudad. Más tarde fue sede de Caja Granada, como ya se ha comentado, pero no antes de 1958 . La cuestión es que su subsuelo, nada más construir, lo encontrado responde al habitual desenlace.

La Junta de Andalucía, a través de su delegación de Cultura, daba su visto bueno precisamente por haber encontrado la manera de respetar la idiosincrasia histórica y combinarlo con la oferta turística y hotelera . La revitalización del centro de la ciudad tras la pandemia es capital de cara al futuro, más en una ciudad cultural como es Granada.

El turismo de calidad está siendo objeto de inversión por parte de varias cadenas al respecto. Sin ir más lejos, muy cerca de la plaza, en la Gran Vía, se trabaja también en la conversión del antiguo edificio de la banca Rodríguez Acosta en otro establecimiento hotelero de lujo , en este caso de la cadena Mercer Hoteles.

En esta semana pasada, aunque más lejos del casco histórico y de cuatro estrellas, la cadena Tent adquiría el antiguo edificio de sindicatos para llevar a cabo su nuevo hotel con la perspectiva del «turismo cultural y el relax» . Todos síntomas, en definitiva, del potencial de Granada en este área y el impulso previsto en los próximos años tras la dureza de 2020 y 2021.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación