Lilian Tintori atiende a su marido, Leopoldo López, a través de Twitter
Lilian Tintori atiende a su marido, Leopoldo López, a través de Twitter - ABC
TECNOLOGÍA

Granada, capital de Twitter

Lilian Tintori llamó a la libertad en Venezuela y los políticos tomaron el protagonismo en el TAT 2016

GRANADA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El encuentro Talking About Twitter (TAT), que coloca cada año a Granada como capital de la red social más influyente, se ha adentrado en su edición de 2016, celebrada esta semana, en el siempre pantanoso tema de la política internacional. La presencia de Lilian Tintori, la mujer que lucha con sonrisa permanente por los derechos humanos en Venezuela, puso al auditorio del Parque de las Ciencias en pie.

La incansable pelea política de su marido, Leopoldo López, líder opositor encarcelado por Nicolás Maduro, y los presos que por tuitear existen en su país fueron abordados sin cortapisas por Lilian Tintori. En su charla el público, muchos de ellos jóvenes estudiantes y profesionales que se adentran en el ámbito laboral, pudo conocer de primera mano el peligro que corre cualquier sociedad ante la falta de libertades.

«El grito de los que no tienen voz» al que aludía en su conferencia quedó plasmado en el multitudinario hashtag con el que se siguió su intervención: el valiente y muy significativo #LiberTATLeopoldo. Tintori hizo además un llamamiento desesperado para que abra la entrada de comida y medicamentos a su país para evitar «que siga muriendo gente de hambre en Venezuela».

La política siempre ha tenido un hueco en el TAT pero este año, por razones preelectorales obvias, protagonizó sin lugar a dudas las sesiones. Cada partido tuvo su espacio para sus primeros espadas, si bien el reservado para Íñigo Errejón, de Podemos, que anuló a última hora su visita a Granada, tuvo que ser sustituido por el del número 1 por la lista de Almería, el ex JEMAD Julio Rodríguez.

Las etiquetas contenían sin rubor el término mitin y los políticos se prestaron a una suerte de competición a ver quién tenía más interacciones a raíz de sus intervenciones en Granada. Ganó Pablo Casado, el conocido vicesecretario del PP, frente al presidente del Congreso, Patxi López, por el PSOE, y Fernando de Páramo, granadino de nacimiento, por Ciudadanos.

Más allá de los rostros conocidos, como los de los televisivos Raquel Sánchez Silva o Paco Lobatón, o de la ya tradicional presencia de las Fuerzas de Seguridad resaltando la importancia de las redes, el TAT siempre alumbra nuevos caminos tecnológicos y de tendencias en Internet.

El encuentro organizado por Ideal ha reunido este año en una de sus mesas a cinco estrellas anónimas de Twitter que suman un total de 1,2 millones de seguidores. Coordinados por Edu Galán, de la revista Mongolia, se explayaron en Twitter sobre sus tácticas para hacer reír, y lo que piensan de la libertad de expresión, fenómenos de los tuits masivos como son @norcoreano, @elhumanoide, @moedetriana, @senoritapuri y el siempre incisivo @gerardotc.

En el broche final musical, la organización apostó por una propuesta más independiente que otros años con el grupo Neuman. Pero si hubo un remate redondo para el TAT 2016 fue el reportaje sobre el municipio de Jun en el New York Times. En él, el prestigioso diario estadounidense resaltaba la labor de uno de los artífices del TAT desde sus inicios, el alcalde junero, José Antonio Rodríguez Salas, que ha conseguido que su municipio, de algo más de 3.500 habitantes, funcione mejor gracias a la comunicación de todos sus políticos y técnicos con sus vecinos a través de Twitter.

Ver los comentarios