Granada abandona la fase de pre-emergencia sísmica tras la bajada de terremotos en la provincia

De los 300 sismos diarios que se registraron algunas jornadas a primeros de año se ha pasado a una media de entre siete y ocho

Santa Fe, la localidad más afectada por los terremos de primeros de año

Álvaro Holgado

La Delegación del Gobierno de la Junta en Granada ha desactivado la fase de pre-emergencia ante la serie sísmica vivida en la provincia desde principio de año. El plan ante el riesgo sísmico elaborado por la institución autonómica se paraliza, al fin, tras unos meses complicados, sobre todo entre enero y febrero.

Según indican los expertos, Granada llegó a registrar hasta 300 terremotos diarios en algunos momentos , una situación muy distinta a la actual, pero que provocó varios episodios de pánico y salidas a la calle por parte de los ciudadanos ante la incertidumbre y la violencia con que estos se produjeron.

Tras este tiempo de relativa calma , aunque sigue y seguirán produciéndose movimientos, la provincia contabiliza apenas una media de entre siete y ocho terremotos diarios . Este bajón en la frecuencia, sumado a la baja intensidad de los mismos, permiten a la Junta desactivar definitivamente esta fase del plan.

La situación, que a algunos ahora puede parecer lejana, ha dejado, desde el inicio del enjambre, en diciembre de 2020, hasta 2.461 eventos sísmicos , según la última actualización del Instituto Geográfico Nacional. De ellos, 31 han sido de magnitud igual o mayor a tres puntos en la escala Richter y un total de 246 han sido sentidos por la población. Pese a todo, la mayoría de los terremotos han sido superficiales, con una profundidad menor de diez kilómetros, y de magnitud menor a dos y medio.

Los terremotos, que llevaron a una circunstancia de verdadero pánico entre los vecinos de la provincia, ha dejado, desde el 23 de enero hasta el 29 de abril, un total de 1.606 avisos relacionados con los terremotos al 112, llegándose a gestionar cerca de 600 emergencias.

La mayoría de las llamadas de la ciudadanía se ha relacionado con personas que habían sentido los movimientos. También se han detectado 379 casos de derrumbamientos , desprendimientos, grietas, afectación a suministros y altercados de la misma índole, que según la Junta, al menos aquellos daños de competencia municipal o autonómica, serán subsanados a lo a partir de este mismo año.

De la misma manera el número de Emergencias, junto al asesoramiento del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental, ha recibido 180 llamadas, en las que los profesionales del Colegio han ofrecido pautas y consejos para sobrellevar la situación de estrés emocional causada por los episodios, tanto a menores como a adultos.

Ante el evidente riesgo de que la situación vuelva a repetirse por la circunstancia geográfica de la zona, desde la institución autonómica se ha indicado que, además de formar y una elabora r una nueva planificación institucional ante este peligro.

Este incluye la realización de un simulacro , al que está previsto sumar otros dos antes de diciembre. Asimismo a lo largo de estos meses, se ha aportad o asesoramiento técnico en los ayuntamientos para dar respuesta ante posibles nuevos episodios. Se espera con ello el desarrollo de los llamados Planes de Actuación Local ante el Riesgo Sísmico en los principales municipios afectados, que podrían así solucionar y agilizar trámites si los hechos volvieran a repetirse.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación