Desempleados limpian pintadas en la trasera del edificio de Hermanitas de los Pobres de Granada
Desempleados limpian pintadas en la trasera del edificio de Hermanitas de los Pobres de Granada - ABC
PATRIMONIO

Freno a las pintadas en Granada

El Ayuntamiento impulsa la limpieza de muros alejados de los barrios históricos pero castigados durante décadas por los grafitis

GRANADA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las pintadas aparecidas tras las fiestas navideñas en el Palacio Arzobispal de Granada no son una excepción sino, por desgracia, la regla a la que se ven abocados numerosos enclaves de los barrios históricos de la capital de la Alhambra. Como en el caso de la Curia, son entornos protegidos para los que las administraciones piden cada vez más protección frente a esta forma de vandalismo.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha convocado ya la Comisión de Videovigilancia que estudiará la petición del Ayuntamiento de Granada para instalar cámaras que controlen sitios estratégicos del Albaicín como el Convento de Santa Isabel la Real o el Palacio de Dar Al-Horra.

Pero el problema es endémico en Granada y no solo se circunscribe al centro turístico y los barrios históricos.

Ensucia muros de todas las barriadas, de norte a sur y este a oeste. Para ello, el Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha un programa específico con desempleados, principalmente mujeres, que, por cuadrillas, están limpiando paredes de plazas y parques en los que las pintadas llevaban décadas amontonándose.

El Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación (PAC) está destinado a la limpieza y reparación de espacios públicos deteriorados por los grafitis y  al arreglo de colegios de la ciudad.

Hasta el próximo mes de febrero, 296 desempleados de larga duración realizarán trabajos de limpieza de grafitis y arreglo de mobiliario urbano en las plazas Parque Nueva Granada, en el distrito Norte;  Soledad, en San Jerónimo; zona de los Mondragones, y Casería de Montijo.  A su vez, también intervendrán en los centros educativos Sierra Elvira, Eugenia de Montijo y María Zambrano.

La concejal de Mantenimiento, Obras Públicas y Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto, ha explicado que los trabajadores se distribuyen en equipos de 25 personas que trabajarán durante este mes en la plaza Parque Nueva Granada, donde se limpian y pintan los muros, y en la plaza Soledad, “en la que está previsto eliminar los grafitis, tanto dentro del parque como en sus exteriores”.

El Ayuntamiento de Granada aporta el material necesario para realizar las tareas de limpieza y mantenimiento en las que se emplearán 3.000 litros de pintura acrílica, brochas, rodillos, protectores de suelo plastificados y la indumentaria apropiada.

En febrero, la actuación permitirá limpiar la tapia que rodea el futuro parque de Los Mondragones y los muretes del barrio de Casería de Montijo.

Ver los comentarios