Obituario

Fallece el histórico político andalucista Jesús Valenzuela en Granada

Carismático, humilde y luchador, su vida dada siempre a los demás fue un ejemplo de dignidad

Jesús Valenzuela unió sus pasiones con los «chotomítines»: mítines mientras cocinaba. ABC

Leo Rama

Jesús Valenzuela , un histórico del andalucismo , falleció este miércoles en Granada a los 66 años. Recién jubilado, atrás deja hijos, viuda y un reguero de condolencias por la pérdida de un político que, contra el sino de los tiempos que corren para el gremio, era querido y respetado por muchos con los que se cruzó, y no fueron pocos, a lo largo de una vida dedicada a los demás , ya fuera trabajando como camarero, político o enfermero; siempre fue el mismo tipo carismático de sonrisa pícara, mirada humilde y manos limpias , ejemplo de dignidad.

Nació en 1953 en el municipio granadino de Jérez del Marquesado . Hijo de minero de Alquife , pueblo donde le adoraban y en el que inició su periplo político en calidad de alcalde después de regresar de su emigración a Cataluña, donde comenzó a abrazar los postulados andalucistas. Más tarde pasó a ser delegado autonómico de Turismo para dar luego el salto al tablero capitalino, donde su voto como único concejal del Partido Andalucista permitió la formación del gobierno municipal del Ayuntamiento de Granada que lideró el socialista José Moratalla junto a Izquierda Unida entre 1999 y 2003.

Hay quien asegura que fue el «alcalde en la sombra» de aquel tripartito fruto del consenso −que tanto echaba en falta en la actualidad− en el que dirigió las áreas de Cultura, Turismo y Deportes. En 2001 abandonó las filas del PA y se incorporó al Partido Socialista Andaluz (PSA), aunque conservó su puesto de «súperconcejal» , como se le conocía en el grupo mixto. Dos años más tarde, en junio de 2003, perdió las elecciones. Una ves terminada su etapa como cargo público, abrió el bar «Las tapas de Valenzuela», la inspiración de sus famosos y singulares «chotomitines» .

La política nunca dejó de tentarte y en febrero 2011 empleó su fusión sus pasiones dando mítines mientras cocinaba . Se presentó como candidato a la Alcaldía de Granada por el Partido Andalucista, pero no consiguió representación y en 2015 intentó lo propio en el Ayuntamiento de Guadix, donde tampoco logró obtener el acta de concejal por solo una veintena de votos . Durante los últimos años, desempeñó su trabajo como enfermero en urgencias de Guadix. Hasta su reciente jubilación , hace solo mes y medio, con calurosas despedidas. Algunas, sin saberlo, para siempre.

Un infarto súbito ha acabado con su corta pero intensa vida, en la que dejó su impronta imborrable. Para algunos, su huella ha sido poco reconocida, aunque han sido numerosos los mensajes de condolencia de particulares y organizaciones. «Era una persona encantadora y un político atípico» , recuerda uno de sus tantos amigos: «Se entregaba a todo el mundo, siempre tenía las palabras compañero y compañera en la boca ».

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca , ha trasladado el pésame a la familia de Valenzuela. En una nota de prensa, el regidor del Ayuntamiento de Granada ha reconocido «la humanidad y carisma» del exedil, al igual que José Entrena, presidente de la Diputación, que ha mostrado sus condolencias por el fallecimiento de «un hombre conocido y querido en esta provincia», que además «defendió siempre los intereses de Granada y sus ciudadanos». Descanse en paz, compañero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación