Caso Serrallo

El exalcalde de Granada se defiende en su primer juicio por corrupción: «No entiendo ni quería entender»

José Torres Hurtado declara «tranquilo» ante la Audiencia Provincial en la sesión inicial del caso Serrallo, alegando que «no tenía ni idea» de grandes proyectos urbanísticos

José Torres Hurtado, primero por la izquierda, en el juicio junto al resto de acusados. Efe

Leo Rama

En el Centro Comercial Serrallo de Granada , lo que iba ser un parque infantil, acabó siendo una discoteca, con sala de fiestas y pista de patinaje con bar. Esta construcción en zona verde, supuestamente ilegal, es el asunto a juzgar en el caso Serrallo , la primera de varias causas de presunta corrupción urbanística que arrastra el exalcalde de Granada, José Torres Hurtado . El juicio ha dado comienzo este lunes con la declaración del exregidor popular, que se ha defendido de las acusaciones esgrimiendo que desconocía el tema: «No entiendo ni quería entender» .

Torres Hurtado, que a la entrada en los juzgados se ha limitado a afirmar que se encuentra «tranquilo», ha declarado que «no tenía ni idea» de este proyecto urbanístico, alegando que había delegado las competencias en esta materia en su exconcejal, Isabel Nieto , quien testificará mañana en la misma Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada donde ha tenido lugar la primera sesión del juicio. José Torres Hurtado ha insistido en que tenía «plena confianza» en Isabel Nieto y que «jamás» estuvo en una mesa de contratación, aunque sí se reunió con el promotor.

El exalcalde ha inistido en que delegó las competencias de Urbanismo en la exconcejal Isabel Nieto, aunque ha reconocido reuniones con el promotor

El exalcalde ha reconocido que sí tenía conocimiento sobre obras de barrio o menores «del tinglado municipal», pero nunca de «grandes reformas y transformaciones»: «No tenía conocimiento para saber si estaba bien hecho o mal hecho» . Esa ha sido su estrategia de defensa, respondida únicamente a preguntas de su abogado, en presencia de los exediles acusados que componían la junta de gobierno local que aprobó la supuesta irregularidad: María Telesfora Ruiz , Fernando Egea , Juan Antonio Fuentes , Francisco Ledesma , María Francés , Juan García Montero , Vicente Aguilera y Juan Antonio Mérida , para quienes la Fiscalía pide su absolución por no apreciar dolo en su votación conforme a los informes técnicos.

Tres reuniones con el promotor

El exregidor popular también ha confesado haberse reunido en al menos tres ocasiones con el promotor de las obras del Centro Comercial Serrallo, el acusado Roberto García Arrabal . El primer encuentro se produjo en una visita que el empresario «tenía que hacer» en el entorno del Serrallo; el segundo, a petición del empresario, al que ha dicho que conocía por su participación en asociaciones empresariales de Granada, en que lo remitió a la concejal: el último, por un proyecto de un edificio de 20 plantas en la zona del Fórum, y que rechazó, a las puertas de las elecciones municipales de 2011.

Torres Hurtado se ha negado a responder a las preguntas del resto de partes y la Fiscalía , que pide para él y los demás principales acusados una pena máxima de ocho años de cárcel por delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación urbanística, prevaricación común, fraude en la contratación, tráfico de influencias y encubrimiento. Otras acusaciones consideran que también podrían concurrido los delitos de malversación de caudales públicos, falsedad en documento oficial y cohecho. El resto de acusados son altos cargos de Urbanismo, como el que fuera director de obras, Manuel Lorente .

La Audiencia ha pedido al Ayuntamiento que certifique su personación en 24 horas o perderá el derecho a reclamar la indeminzación por daños

En la causa están personados el partido Vox, el empresario Abel Pizarro, Sky Club Serrallo Plaza S.L. y la acusación particular de General de Galerías Comerciales S.A. , la sociedad de Tomás Olivo, promotor del Centro Comercial Serrallo. También el Ayuntamiento de Granada , ahora gobernado por el PP y Ciudadanos, al que la Audiencia de Granada ha instado a certificar en 24 horas su personación en la causa. En caso contrario, el Consistorio perderá el derecho a reclamar la posible compensación derivada de los daños económicos ocasionados, que podrían ascender hasta los 2 millones de euros.

El juicio se extenderá a lo largo de los dos próximos meses . El resto de sesiones para las declaraciones de los acusados se han señalado los días 4, 5, 6, 11, 12, 13 y 18 de febrero. La prueba testifical, para la que se ha citado a más de 30 personas, comenzará el 19 de febrero y proseguirá durante varias sesiones. Entre los testigos, se encuentra el exconcejal de Urbanismo, Nino García Royo , que en declaraciones previas ha deslizado la idea de que se produjeron irregularidades. Le seguirá la prueba pericial. Para la prueba documental, informes de las partes y última palabra de los acusados, se señalan los días 26 y 31 de marzo, 1 y 2 de abril. Ese día, el procedimiento que supuso el principio del fin de la etapa de Torres Hurtado quedará visto para sentencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación