Alhambra

Escrache a la directora de la Alhambra por el nuevo sistema de entradas

Decenas de guías y trabajadores de agencias de viajes reciben a Rocío Díaz con una protesta al grito de «queremos trabajar»

La directora de la Alhambra, Rocío Díaz, recibida con protestas antes de la reunión con el sector turístico. ABC

L.R.

Al grito de «queremos trabajar», decenas de trabajadores del sector turístico recibieron este viernes a la directora de la Alhambra , Rocío Díaz , con un escrache tras la aprobación de la nueva normativa de reparto de entradas de la fortaleza nazarí. Con irónicos aplausos y oles, multitud de personas congregaron en la entrada del Palacio de Carlos V a la llegada de Díaz, que con gesto serio acudía acompañada a una reunión con representantes de las agencias de viajes y guías del monumento de Granada , descontentos con el sistema que entrará en funcionamiento el próximo mes de marzo.

La normativa recién aprobada por el Patronato de la Alhambra y el Generalife tratará de acabar con el intercambio o reventa de entradas propiciada por el propio sistema de reparto que aún sigue vigente, el cual ha permitido que agentes «pijama» —por trabajar desde su casa sin tener una actividad real— compren billetes para suministrarlos a las empresas que de verdad disponen de clientes. Esta problemática desaparecerá con la liberalización del nuevo modelo, que o bliga a las agencias a aportar el nombre del visitante en el acto de la reserva.

El sector turístico se ha manifestado especialmente en contra del carácter nominativo de las entradas por la antelación con la que deberán ser notificados los datos del cliente, con hasta 12 de meses de antelación. Algo que los profesionales locales del turismo aseguran que es «imposible» y temen que únicamente beneficie a los grandes operadores extranjeros, al turismo de congresos y cruceros, así como el individual, y se perjudique al «turista medio» .

Según aseguraron a este periódico varios empresarios, si se mantiene la medida, se producirán cientos de despidos en sus oficinas. Además, denuncian que el informe de la Agencia en Defensa de la Competencia de Andalucía , que tumbó el polémico sistema de entradas e instó a la redacción de uno nuevo, desaconsejaba el uso de entradas nominativas. Por su parte, el Patronato de la Alhambra informó al sector durante su reunión de que no se harán cambios en la norma.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación