Granada

Archivan la investigación de Casa Agreda por segunda vez pese a las desviaciones millonarias

El Juzgado de Instrucción 9 de Granada ordena el sobreseimiento del caso tras recibir la tasación que confirma desfases en las cifras por las que el Ayuntamiento de Granada acordó vender este palacete del Albaicín a una opaca ONG marroquí

Casa Agreda, el palecete que el Ayuntamiento de Granada alquiló por 500 euros al mes durante 40 años. ABC

Leo Rama

El Juzgado de Instrucción 9 de Granada ha acordado archivar la investigación de la venta frustrada de Casa Agreda , un palacete municipal que fue cedido en 2004 a una opaca ONG marroquí por el Ayuntamiento de Granada durante la etapa del exalcalde popular, José Torres Hurtado . La decisión se produce después de la confirmación de desviaciones millonarias en la transacción, que hace dos años fue revertida vía judicial.

El auto de sobreseimiento , al que ha tenido acceso ABC, motiva su decisión «por no resultar de lo actuado debidamente justificada la perpetración de infracción penal alguna, sin hacer especial imposición de costas». Contra esta decisión cabe recurso . Es, por tanto, la segunda vez que los tribunales archivan este procedimiento que emprendió en 2016 la Fiscalía con una denuncia.

La decisión de archivar este controvertido y oscuro caso se produce después de que el mismo juzgado recibiera el informe pericial solicitado para esclarecer si la cesión con opción a compra se produjo en condiciones perjudiciales para la ciudad, como se ha demostrado finlmente en la tasación elaborada por la empresa Taxo , del grupo Tinsa.

Desviaciones millonarias

El documento de Taxo eleva a 2.188.214 euros el valor de mercado de este inmueble en 2014, que rozaría los 3 millones en la actualidad. Tasaciones previas realizadas por el propio Ayuntamiento, en 2008 y 2012, valoraban en 6 y 4 millones de euros, respectivamente, el precio de Casa Agreda. Cifras ostensiblemente superiores a los 1.637.638 euros por los que el Ayuntamiento de Granada lo puso en venta .

Esa era precio fijado para ejercer la opción a compra pasados 40 años. El Consistorio trató de cederlo con un alquiler de cuatro décadas de unos 260.000 euros en un pago único, es decir, unos 500 euros al mes . De acuerdo con los cálculos de los peritos, el precio anual del arrendamiento tendría que haber sido en 2014 de 123.000 euros -160.000 en 2019-, frente al precio fijado por el Ayuntamiento. Y ello sin tener en cuenta la posible revalorización del alquiler y otras deficiencias detectadas en la tasación del Ayuntamiento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación