Tren

Andalucía reclama al Gobierno la reconexión ferroviaria entre Sevilla, Málaga y Granada

La Junta pide a Adif que restablezca «inmediatamente» la circulación por tren en la variante Osuna-Pedrera, dañada desde hace un año a causa de un temporal

La consejera popular, Marifrán Carazo, a la izquierda, durante la reunión. ABC

Leo Rama

La consejera andaluza de Fomento, Marifrán Carazo , ha pedido este martes que se restablezca «inmediatamente» la conexión ferroviaria de Sevilla con Málaga y Granada . Según ha recordado Carazo, los daños sufridos hace un año en la variante Osuna-Pedrera a causa de un temporal mantienen a esta infraestructura fuera de funcionamiento, algo que «no es de recibo» .

Tras la reunión mantenida con la Plataforma en Defensa del Tren Rural Andaluz (PTRA), la consejera ha manifestado que no es tolerable que «se siga perjudicando a la Sierra Sur de Sevilla y a la conexión de la provincia hispalense con Málaga y Granada». «Desde el minuto uno trabajamos para que se restablezca el servicio y ya dijimos que desde mayo se podría haber hecho , pero los cambios de criterio jurídico de Adif lo impidieron», ha apuntado.

Según la consejera, se trata de «problema jurídico, no político» . «Empezamos el año reivindicando que se arregle inmediatamente esta situación», ha aseverado. Por ello, ha apuntado que la Junta de Andalucía continúa en conversaciones con el Gobierno central para que Adif se haga cargo de un tramo del eje ferroviario transversal, que comprende la variante dañada por el temporal.

Cinco objetivos

La reparación de esta variante es uno de los cinco objetivos que la Junta de Andalucía ha consensuado con la Plataforma en Defensa del Tren Rural Andaluz, con la que el ejecutivo autonómico comparte buena parte de sus reivindicaciones. La consejera de Fomento ha reconocido que las decisiones del Gobierno en funciones «han perjudicado seriamente a las conexiones ferroviarias entre muchos municipios andaluces, a la calidad de vida de sus ciudadanos y a la vertebración de la comunidad».

Por ello, Carazo ha planteado abrir «un debate sereno y serio» sobre el mapa ferroviario en el conjunto de Andalucía para paliar sus muchas deficiencias y para tomar decisiones de forma coordinada y planificada entre las administraciones, frente a las actuaciones unilaterales del Gobierno. En ese sentido, la consejera ha lamentado que los recortes en los servicios del cercanías en la comunidad sin informar ni consensuarlo con la Junta de Andalucía.

Marifrán Carazo ha denunciado las previsiones de cierre de estaciones ferroviarias o la eliminación de servicios al usuario (como la venta de billetes en taquilla) en los municipios más pequeños, lo que juega en contra de la lucha contra la despoblación que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía, que además se ha comprometido a solicitar al nuevo Gobierno central que mantenga los trenes que operan actualmente en la comunidad autónoma, sin perjuicio de loa entrada en funcionamiento de los Avant.

Por el corredor mediterráneo

La Junta de Andalucía también se ha comprometido con el desarrollo del futuro corredor mediterráneo entre Almería y Granada y entre Bobadilla y Algeciras, «fundamental para el desarrollo económico y social de Andalucía», ha remarcado la consejera, que pedirá al nuevo Gobierno que se sigan vendiendo los billetes en las estaciones de los pueblos, que cese la prestación del servicio con autobús cuando no haya motivo de urgencia, como en el caso de Málaga a Ronda, y, por supuesto, que el modelo ferroviario andaluz se pacte entre todos , «impulsando un Pacto Andaluz por el Ferrocarril».

«Vamos a seguir escuchando a esta plataforma, de hecho, no es el primer contacto que hemos tenido con sus miembros», ha concluido Carazo tras la reunuión, a la que han asistido el alcalde de Pedrera, Antonio Nogales ; el alcalde de la Roda de Andalucía, Juan Jiménez ; Juan Pérez Unquiles , uno de los responsables de esa plataforma, así como Miguel Montenegro , Carlos Peña , Miguel Torres , Pepe Soler , Mari Carmen Berrocal , Lucía Ruiz y José Antonio Barrera .

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