El presidente de CajaGRANADA y la presidenta de la Fundación Andaluza de la Prensa, tras la firma del convenio
El presidente de CajaGRANADA y la presidenta de la Fundación Andaluza de la Prensa, tras la firma del convenio - abc
Cultura

La nueva casa de la Prensa en Granada

La Fundación Andaluza de la Prensa exhibirá su patrimonio histórico en Museo CajaGRANADA

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Centro Cultural de CajaGRANADA acogerá el legado histórico de la Fundación Andaluza de la Prensa, a través de un convenio, por el que además de la exhibición de este patrimonio relacionado con la historia del periodismo en Andalucía, también se organizarán una serie de talleres y actividades con los que concienciar a la ciudadanía de la importancia del papel de los medios de comunicación en la sociedad.

La colección cuenta con diversos objetos que sirven como muestra de la transformación de la prensa y del mundo del periodismo. Revistas, periódicos y publicaciones de toda Andalucía; distintas máquinas fotográficas, desde las más clásicas y antiguas hasta las más nuevas y vanguardistas y diferentes equipos de radio sirven para hacer un recorrido entre lo histórico y lo sociológico más de cien décadas de periodismo y para analizar la evolución de una profesión que siempre ha sabido cómo aprovechar y sacar el mejor partido de los avances técnicos en cada época.

Así, se podrán ver documentos gráficos sobre las distintas asociaciones profesionales que existieron en Andalucía desde el inicio del siglo XX, sus objetivos, primeras juntas directivas, constitución en Santander de la Federación de Asociaciones de la Prensa, la galería de presidentes de las diferentes asociaciones andaluzas, etcétera. Todo ello conforma esa intrahistoria de cualquier colectivo que sirve para, día a día, desarrollar un buen trabajo, serio y profesional.

Además, la colección también dedica un amplio espacio a los periódicos más emblemáticos editados en Andalucía. Por ejemplo, se inicia el recorrido por la prensa local granadina en 1706 y llega hasta nuestros días.

El museo permitirá apreciar cómo se hacían los periódicos de antaño y lo artesanal de procesos que ahora son casi instantáneos, como el del revelado fotográfico y la incrustación de información gráfica en las publicaciones. Igualmente, hay material que nos permite reflexionar sobre la globalización y la inmediatez de la transmisión de la información, hoy día, que hay que conjugar con las necesarias herramientas que los ciudadanos necesitan para la reflexión y la comprensión de una actualidad que avanza a un ritmo vertiginoso.

Junto a todo ello, a los objetos y a los documentos, esta muestra también apela a la importancia capital del factor humano a la hora de construir una sociedad de la información libre y comprometida, por lo que la misma hace un repaso muy pormenorizado de la actividad de los diversos Cronistas distintas ciudades, quiénes dejan testimonio del día a día y de los avatares de una población activa y dinámica.

Ver los comentarios