El aumento del turismo en la provincia ofrece unos datos esperanzadores para el sector
El aumento del turismo en la provincia ofrece unos datos esperanzadores para el sector - abc
Turismo

Granada consigue un verano de récords turísticos

Con más de 700 mil pernoctaciones la provincia incrementa la afluencia de visitantes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El turismo en la provincia de Granada continúa dando buenas noticias y ha registrado los mejores resultados estivales de su historia. Los datos de septiembre de la Encuesta de Ocupación Hotelera, publicados por el Instituto Nacional de Estadística, han culminado tres meses de crecimiento sin precedentes.

Así, comparando el acumulado de julio, agosto y septiembre del presente año con el mismo periodo del pasado ejercicio, el número de turistas alojados en hoteles de la provincia ha ascendido a 703.731, lo que supone un incremento del 8,88%. Una cifra que supone «un balón de oxígeno para la economía local» según el diputado provincial de Turismo granadino, Francisco Tarifa. Pero ante estos datos no se baja la guardia porque «debemos seguir trabajando para que el turismo siga siendo un fuente de empleo y riqueza para la provincia».

Entre los objetivos que se propone Tarifa está el de «mejorar la diversidad y la calidad de nuestra oferta y garantizar que seguimos siendo un destino competitivo». Una tendencia que se ha ratificado con datos como las pernoctaciones registradas del estío de 2014 que han aumentado en casi un nueve por ciento.

Desde que existen registros estadísticos, es la primera vez que en el tercer trimestre del año se superan los setecientos mil viajeros y el millón y medio de noches. Todo un récord. Como es habitual el mes de mayor afluencia de visitantes a la provincia fue agosto (257 mil) pero seguido muy de cerca por septiembre con sólo diez mil turistas menos.

Turismo nacional

El excelente comportamiento de la demanda extranjera, con un incremento de turistas del casi el ocho por ciento de sus pernoctaciones es la nota más positiva de los datos conocidos. Pero también ha acompañado el turismo nacional es esta dinámica alcista, dando signos firmes de recuperación. En total el número de españoles que han visitado la provincia durante los tres meses veraniegos ha aumentado un 4,5%.

Por zonas, en Granada capital, en los tres meses estivales analizados, el número de turistas alojados en hoteles ha superado los cuatrocientos treinta mil, mientras que la Costa Tropical parece haber superado este año un periodo de aletargamiento que le llevó a no obtener buenos índices de ocupación el pasado verano. En esta ocasión, ha experimentado un espectacular incremento de más del 10 por ciento de viajeros alojados en sus hoteles.

De seguir esta senda de crecimiento, 2014 lleva camino de convertirse en un año sin precedentes para el turismo de la provincia. Según el INE, de enero a septiembre han dormido en hoteles de la provincia un total de 1.941.242 personas, un 5,87% más que en el mismo periodo del año pasado. 

Ver los comentarios