Un soldado con su hija en brazos en su retorno a casa
Un soldado con su hija en brazos en su retorno a casa - Roldán Serrano
MISIÓN MILITAR

Vuelve a Córdoba el último contingente enviado a Letonia

La próxima misión de la Brigada Guzmán «El Bueno» de Cerro Muriano se desarollará en Irak a partir de noviembre

CórdobaActualizado:

Más de 50 familiares esperaban en la mañana de este jueves en la estación de trenes de Córdoba la llegada de los 156 militares que forman parte de la segunda y última rotación de la misión eFP II enviada a Letonia. Debido a un retraso en el aeropuerto de Sevilla de una hora, finalmente los soldados han podido abrazar a sus familias a las 10.40 horas.

Volver a Córdoba implica, también, adaptarse al clima. Los militares de la Brigada «Guzmán El Bueno» han tenido que lidiar durante seis meses con temperaturas de 30 grados bajo 0, «pero lo han podido sobrellevar gracias a su equipamiento y un país adaptado al clima», ha explicado el brigada Francisco M. Villegas.

Sin embargo, este cambio de contexto no ha repercutido en su rendimiento y el objetivo de esta misión se ha cumplido, «era una misión defensiva y el despliegue se ha desarrollado con éxito», ha puntualizado Villegas.

Compromiso militar

Por su parte, el brigada Francisco M. Villegas ha afirmado que las impresiones del Gobierno de Letonia «son muy positivas». El primer ministro letón, Maris Kucinskis, manifestó ser conocedor del compromiso que tiene España con sus aliados y, en este caso, con los países bálticos.

«Ya no solo hay gente del Ejército de Tierra desplegada allí, también está la misión del Ejercito del Aire», ha explicado Villegas, a lo que ha añadido que la presencia militar española es plena en la zona. Todos los países de los Estados bálticos cuentan un equipo de batallón desplegado.

La brigada, que cuenta ahora con un permiso de fin de misión, se sigue preparando para las próximas salidas internacionales. La más inmediata es la de Irak, prevista para noviembre.