Sucesos

Vídeo: Desmantelada en Pozoblanco una plantación de marihuana camuflada como cáñamo industrial

La empresa tenía cultivos en otras dos provincias que pertendía hacer pasar como materia prima para empresas farmacéuticas

Hallan muerto en la carretera de Castro del Río al hombre de 75 años desaparecido en Córdoba

Hospitalizada una mujer por quemaduras tras el incendio de su cocina en Córdoba

Marihuana en un secadero de la empresa ABC

R. Verdú

Los delincuentes se las ingenian para sortear la vigilancia de las autoridades, en ocasiones h aciendo pasar por una actividad legal lo que en realidad es un delito . Es lo que ha descubierto la Guardia Civil en Pozoblanco , donde una plantación de cáñamo industrial ocultaba en realidad la producción de marihuana , según explica la institución en un comunicado.

Ambos productos proceden de la misma planta, la 'Cannabis sativa'. La diferencia estriba en la cantidad de componente psicoactivo (el THC, o la sustancia que 'coloca') que tienen. El cáñamo tiene numerosas aplicaciones industriales (textil, química, alimentación...), pero para que sea legal debe tener menos del 0,3 por ciento de THC . De lo contrario, es marihuana.

Ante el aumento de los cultivos industriales de cáñamo (que deben cumplir unos estrictos requisitos precisamente para evitar que se conviertan en plantaciones de droga), la Guardia Civil también ha intensificado su vigilancia. Así, en julio del año pasado los agentes de Pozoblanco recibieron una alerta sobre una plantación de cáñamo en el municipio de Pedroche.

Se trataba de una gran extensión de terreno para este tipo de cultivo, unos 8.000 metros cuadrados , con 'Cannabis Sativa' en las primeras fases de crecimiento, con un sistema de riego y de cuidados que requería de la presencia casi permanente de su propietario.

Parte de la marihuana incautada en la operación ABC

En la inspección practicada en dicha plantación, se comprobó que la misma contaba con unas 4.600 plantas de marihuana , así como «deficiencias graves en la documentación que acreditaba el cultivo de las mismas». Ante las sospechas de los agentes, se tomaron muestras de las plantas con la pertinente autorización judicial . El análisis de las mismas confirmó la intución de los guardias civiles: su contenido en THC era superior al permitido .

Pero la operación no se quedó aquí. La empresa, que se había acreditado como productor de materia prima para uso farmacéutico en la fabricación de calmantes, gestionaba varias plantaciones situadas en las provincias de Córdoba, Toledo y Tarragona .

El avance de la investigación permitió comprobar que el objetivo final de la sociedad no era la producción de productos con CBD (Cannabidiol), componente de la planta del cannabis que sirve para aliviar el dolor, sino la comercialización de los cogollos obtenidos de sus plantaciones . Para ello contaba con una nave industrial de grandes dimensiones situada en Ulldecona (Tarragona).

Los registros

Conforme a ello y una vez autorizados, se procedió a la entrada y registro en las naves industriales situadas en Ulldecon a (Tarragona), donde se aprehendieron unos 300 kilogramos aproximadamente de sumidades floridas (cogollos) en diferentes fases de procesado y preparado para su venta y 2.279 plantas de cannabis en fase de secado. Además, se intervinieron gran cantidad de productos derivados del cannabis que la empresa comercializaba, así como cuantiosa documentación.

Asimismo, también se procedió a la aprehensión de otras 1.980 plantas, en otra zona de la localidad de Ulldecona y unas 4.600 plantas de cannabis en una nave situada en la localidad de Pozoblanco , que los autores habían trasladado desde la plantación de Pedroche.

Asimismo, se ha procedido a la aprehensión en la localidad de Escalona (Toledo) de unos 160 kilogramos de cogollos y partes de la planta de cannabis, igualmente en diferentes fases de procesado. En total durante el desarrollo de esta Operación, la Guardia Civil ha aprehendido más de 8.860 plantas de marihuana .

La operación efectuada por Guardia Civil ha posibilitado la detención de una persona y la investigación de otras cuatro , como presuntas autoras de un delito contra la Salud Publica –cultivo, elaboración y tráfico de sustancias estupefacientes- y el desmantelamiento de tres plantaciones de 'cannabis sativa'.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación