AGRICULTURA

La venta de maquinaria para el campo se dispara en Córdoba casi un 50% en lo que va de 2021

El sector recupera el tono tras la paralización de las operaciones que trajo consigo el impacto del coronavirus

Un tractor trabaja en una explotación vitvinícola durante el estado de alarma AP

Pablo Cruz

La situación de inestabilidad que reinó entre los empresarios agrarios el pasado año como consecuencia de la pandemia trajo consigo que la adquisición de maquinaria para trabajar en el campo se redujera de una manera considerable en 2020 . Sin embargo, en el primer cuatrimestre del presente ejercicio se observa una cierta recuperación derivada de la progresiva desaparición de las medidas de restricción a la circulación y del avance de la vacunación contra el Covid-19.

Todo el aparataje que ganaderos y agricultores que se quiera matricular en la Dirección General de Tráfico ( DGT ) debe inscribirse previamente en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) que gestiona la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Según los datos publicados tanto por el Gobierno andaluz como el central , el registro de maquinaria agraria nueva en la provincia se redujo prácticamente a la mitad en 2020 , al pasar de 1.720 a 879 unidades en un año. Esto supone una caída de casi el 49 por ciento desde el punto de vista relativo. Es reseñable que este descenso es sensiblemente mayor al que tuvo lugar a nivel autonómico , que se quedó en un 34,5 por ciento.

En el caso concreto de los tractores , el número de estos vehículos registrados el pasado ejercicio ascendió a 280, un 50 por ciento menos que 12 meses antes, mientras que en Andalucía se llegó a un retroceso de algo más del 30 por ciento. Hay que destacar el hecho de que en 2019 Córdoba fue la segunda provincia en la comunidad con más tractores matriculados. Sin embargo, el año pasado tuvo que conformarse con el quinto puesto, solo por delante de Málaga, Huelva y Cádiz.

Fuentes del sector agrario cordobés informaron de que la caída de la compra de maquinaria agraria el año pasado fue consecuencia directa de la crisis sanitaria del coronavirus . «Los agricultores interesados en renovar sus equipos se han esperado a poder solicitar las ayudas de modernización de explotaciones que estaban pendientes de convocar», según señalaron.

Cambio de escenario

Este escenario parece haber cambiado en los primeros meses de 2021 gracias a la mejora de las perspectivas económicas una vez que la vacunación contra el Covid-19 ha empezado a extenderse por el territorio. Según informa el departamento de Luis Planas, en el primer cuatrimestre de este año se matricularon 386 equipos móviles para la actividad primaria en Córdoba. Son 126 más que en el mismo periodo de la anualidad, lo que representa un incremento del 48,6 por ciento . En relación a los tractores , la subida es un poco menor al ser del 40,7 por ciento y quedarse en un total de 114 vehículos. Las organizaciones profesionales esperan que estas cifras continúen mejorando a lo largo de los próximos meses.

Desde hace algunos años el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aprueba por estas fechas el Plan Renove para facilitar la sustitución de aparatos viejos que se utilizan en el campo por otros más eficientes. Sin embargo, los resultados de este programa no han sido demasiado positivos en sus últimas convocatorias. Por ejemplo, la edición de 2020 , que estaba dotada con unos ocho millones de euros , solo benefició a algo más de un millar de productores en todo el país, muy por debajo de las expectativas generadas cuando se lanzó el proyecto.

Asaja pide al Gobierno central un cambio de modelo en el Plan Renove para el campo, de forma que se vuelva a los requisitos de los años 2008 y 2009, más claros para los productores

Por parte de la patronal agraria Asaja , se aseguró que aquí en Córdoba no se tramitó ningún expediente relativo a este plan. «El motivo principal, como apuntábamos ya en la pasada convocatoria, es la incertidumbre , ya que para poder solicitar la ayuda tienes que tener la máquina comprada e inscrita en el ROMA sin saber si te la van a conceder , además de que tiene que ser una de las máquinas susceptibles de subvención publicada, de modo que el sentir general es que compensa más lo que te diesen en el establecimiento de compra al entregarlo que todo este proceso sin saber dónde llegaría», destacaron desde la organización profesional.

A su juicio, debería volverse al sistema que había en 2008 y 2009 con requisitos más claros para optar a estos apoyos financieros, ya que «en esos años se solicitaban a través de las comunidades autónomas con tres facturas proforma de la máquina que querías comprar y una vez resuelta la solicitud tenías unos meses para justificar la nueva adquisición y el achatarramiento de la antigua».

Una opinión muy similar mantiene desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ( UPA ). Según esta organización profesional, las ayudas del Plan Renove del Ministerio son «poco atractivas» frente a las de modernización de las plantaciones impulsadas por la Consejería, que llegan a cubrir un mínimo de un 50 por ciento del coste de los equipos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación