ATLETISMO

La Universidad de Córdoba ultima un informe oficial sobre el impacto económico de la Media Maratón

Por encargo del Imdeco, realiza una encuesta entre los corredores para conocer sus actividades

Varios corredores al paso de la Media Maratón por el centro de Córdoba VALERIO MERINO

JAVIER GÓMEZ

El crecimiento de la Media Maratón de Córdoba es tan constante e imparable que no le queda más remedio que explorar nuevos campos para seguir la progresión que ha demostrado en más de una década. Por ese motivo, la organización de la prueba reina del calendario del atletismo cordobés, el Instituto Municipal de Deportes ( Imdeco ), ha encargado a la Universidad de Córdoba un estudio para realizar un informe oficial del impacto económico que tiene el acontecimiento deportivo más importante de la ciudad.

A todos los corredores de la Media Maratón de Córdoba , el Imdeco y la UCO les ha ofrecido un folleto con un cuestionario sobre distintas cuestiones relativas a lugar de procedencia, número de acompañantes, si ha pernoctado en la capital, cuántas noches, si ha visitado monumentos, si ha comido en bares, restaurantes o tabernas y si tiene previsto comprar material deportivo.

Con esos datos, la Universidad de Córdoba ultima la realización de un informe oficial y bastante más fiable que el cálculo que hasta ahora se hacía de forma estimada sobre la repercusión económica que tiene la Media Maratón de Córdoba para dinamizar la economía de la ciudad, al menos, durante un fin de semana. El informe ha sido encargado por el Instituto Municipal de Deportes, dependiente del Ayuntamiento de Córdoba.

Gasto y retorno

Con el informe, el Imdeco también podrá constatar de una forma más real qué cantidad de dinero de la inversión en la organización retorna a la capital. Incluso, si la economía de la ciudad sale claramente beneficiada o no con la «inversión» económica que se hace para organizar una prueba que lleva 13 años consecutivos batiendo récord de participantes inscritos y también de corredores que atraviesan la meta. Han sido 8.300 y 6.838, respectivamente, en esta edición de 2017 .

La prueba, que no repite ganador desde hace 15 años, tiene un coste de organización de 291.000 euros. Sin embargo, este año y también el próximo cuenta con un patrocinador principal muy importante que le da nombre a la carrera. EDP España ha aportado este año más de 50.000 euros, una cantidad que repetirá el curso que viene.

La Media tiene el futuro garantizado, pero no hay nada mejor que un informe económico del impacto de la carrera en la economía de la ciudad durante esos días para demostrar el retorno de la inversión pública en un evento deportivo que dinamiza la actividad privada, especialmente en el sector hostelero y comercial.

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