OSOS DE TOUS

Tous lanza un video para justificar el uso de metacrilato en sus osos tras la investigacion abierta

Muestra cómo es la técnica del «electroforming», que ha explicado hoy también en la Audiencia Nacional

Imagen de una fábrica de Tous EP

Baltasar López

Tous se ha visto en el ojo del huracán después de que la Audiencia Nacional esté investigando una presunta estafa en la venta de sus joyas, a raíz de una denuncia que se presentó en Córdoba por la Asociación Nacional de Consumidores y Usuarios de Joyería (Consujoya). En dicha denuncia, formulada ante la Guardia Civil, este colectivo aseguraba que había detectado joyas de esta conocida marca rellenas de un material no metálico y que las vendía como oro de 18 o 24 quilates o plata de primera ley.

Pero la batalla no sólo se libra en los tribunales . Gran repercusión ha tenido el vídeo en el que un particular abre un osito de Tous , la pieza icónica de la marca , y, según su propia descripción, halla en su interior «plástico o metacrilato».

Y Tous, en su canal de YouTube , ha colgado ya un video en él que explica , tal y como ha declarado hoy, 22 de enero, en la Audiencia Nacional la técnica que usa en las piezas que han despertado la polémica y que son objeto de investigación . Lo hace mostrando el proceso de fabricación de una pulsera con la forma de su inconfundible osito.

Electroforming

Dicho sistema de trabajo se indica en la información que acompaña al vídeo, es el electroforming , «una innovadora técnica incorporada en Tous durante los años noventa que permite crear joyas resistentes, de gran volumen y sin soldadura a partir de un molde de metacrilato o resina , que se va cubriendo de oro o plata en estado líquido mediante un delicado proceso».

La presidenta de Tous , Alba Tous, ha asegurado hoy en un comunicado que el «electroforming» es una tecnología avalada por todos los órganos técnicos de la Administración y expresamente permitida por ley, que Tous empezó a utilizar en joyería en 1996.

La Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros , que representa a más de 3.800 empresas del sector joyero español, ha emitido un comunicado en el que defiende que «la práctica de relleno de piezas de joyería no implica fraude ni manipulación», sino que el «electroforming» es una técnica propia de fabricación que ofrece al consumidor joyas con más diseño a un precio más asequible .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación