POLÉMICA

IU tacha de «degradación ética y moral» el premio a la universitaria de Córdoba que no aborte

El obispo insiste en que la iniciativa «defiende la libertad de la mujer»

El obispo, con el rector anterior, en un acto de la escuela Sagrado Corazón VALERIO MERINO

L. M.

La portavoz adjunta de IU en el Parlamento de Andalucía , la cordobesa Elena Cortés , y el coordinador provincial de IU en Córdoba, Pedro García , han exigido este viernes la retirada del premio instituido por el Centro de Magisterio Sagrado Corazón , dependiente de la Diócesis cordobesa y adscrito a la Universidad de Córdob, que ofrece 2.000 euros a aquella universitaria que no aborte y «haya decidido seguir adelante con un embarazo , a pesar de todas las dificultades que este hecho pudiera entrañar», según recogen las bases de dicho premio.

Cortés ha asegurado que dicho galardón implica «entender la maternidad desde un punto de vista mercenario », considerando que «las mujeres son menores de edad y que no toman las decisiones por voluntad propia». Por ello, «quien haya tenido esta idea debería rectificar de manera inmediata, porque es una burla a las mujeres ». La coalición ha exigido «la retirada inmediata de este premio y la petición de disculpas», pues «la interrupción voluntaria del embarazo es un derecho que asiste a las mujeres».

Por su parte, el líder provincial de IU y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García , ha opinado que el premio Madre y Maestra de Vida «es una degradación ética y moral , que dice mucho de una parte del país en el que vivimos».

La Universidad se ha desvinculado de la idea y se remite a su Unidad de Igualdad

En concreto, las bases del premio indican que su destinataria ha de ser «una alumna universitaria , matriculada durante los cursos académicos 2016/17 y 2017/18 en los títulos oficiales de grado y posgrado de la UCO, que se encuentre (o haya encontrado) en periodo de gestación y haya decidido seguir adelante con el embarazo a pesar de todas las dificultades que este hecho pudiera entrañar».

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández , ha valorado este viernes la convocatoria es una iniciativa que «defiende la vida y la libertad de la mujer » para elegir ser madre, porque, «si una mujer en el ejercicio de su libertad decide abortar, todos la apoyan, pero si una persona en el ejercicio de su libertad decide ir adelante con su embarazo: silencio en la escena ». Mientras tanto, la Universidad de Córdoba , a la que está adscrita el centro, se ha desvinculado de la iniciativa, a la vez que ha insistido en que sus políticas se iniciativan con su propia Unidad de Igualdad .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación