Accesibilidad

Un sistema de códigos para el móvil permitirá moverse a personas ciegas por el Casco Histórico de Córdoba

El Consistorio se alía con la tecnológica Navilens para crear un sistema que abarcará 200 puntos

Aspecto de los códigos que se colocarán en Córdoba ABC

R. Ruiz

El Ayuntamiento de Córdoba y la tecnológica Navilens crearán un sistema de códigos similares a los actuales QR, que se leen con el móvil, para ayudar a que las personas invidentes se muevan por lugares de la ciudad que no tienen memorizados. El sistema permite escanear un código colocado en un punto de la ciudad (una calle, una parada de autobús) a doce metros de distancia y sin enfocar , lo que es clave para las personas con problemas de visión. Tarda, además, una pequeñísima fracción de tiempo.

Una vez realizada la imagen, la tecnología permite conocer mediante el móvil la posición exacta de la calle o de la parada de autobús , cuáles son los obstáculos que existen en la misma (farolas, papeleras de fachada, etcétera) o cuáles son los autobuses que pasarán por una parada en los próximos minutos. Permite también que los conductores de los vehículos sepan que una persona con problemas de visión está esperando el autobús para proporcionarle un servicio adecuado.

El aspecto inicial de los códigos es similar a los QR aunque de colores . Se colocarán en 200 puntos estratégicos que permitirán a una persona con problemas de visión, por ejemplo, saber a cuántos metros está una calle, hacia dónde es preciso girar, si hay obstáculos y también cuáles son las direcciones que permite tomar una vía concreta. Es decir, si alguien se encuentra en la calle Judíos da una serie de alternativas de lugares donde se puede llegar tomando una ruta concreta.

El sistema, explica la empresa, es mucho más preciso que Google Maps , que es el sistema de orientación más aplicado, porque elimina aspectos como el rebote entre edificios. Esos famosos cien metros de la aplicación que se convierten en 50 o 150 cuando se aplican a la realidad. La tecnología permite desarrollar las indicaciones de forma audiodescrita en 33 idiomas y en lengua de signos.

Las combinaciones son múltiples, explicó el edil de Inclusión, Bernardo Jornado (PP), desde aplicarlo al sistema de transporte público, a los recorridos interiores de los edificios públicos o incluso al turismo que no tiene problemas de visión. También, a que los niños que visitan Córdoba tengan una experiencia más amable sobre lo que ven. En la práctica, funciona como un sistema de audioguía que tiene aplicaciones en el campo del turismo.

La Delegación de Casco Histórico está empezando a desarrollar los contenidos que escucharán los usuarios cuando se coloquen los códigos en los 200 puntos del programa piloto . Se activarán a la vez en función de la capacidad del Ayuntamiento y la empresa de colocarlos con rapidez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación