Rafael del Castillo en una rueda de prensa
Rafael del Castillo en una rueda de prensa - ARCHIVO
MUNICIPAL

IU y PSOE discrepan sobre la postura municipal ante las asociaciones sancionadas

IU defiende que no se le den más ayudas y el PSOE no ve justificación para cerrarles la puerta

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los dos socios del gobierno municipal en Córdoba, el PSOE e IU, tienen visiones diferentes acerca de la postura que ha de adoptar el Ayuntamiento en relación a las entidades Jóvenes hacia el Futuro, Fundación Guadalquivir Futuro y Asociación de Vecinos Nuevo Guadalquivir: mientras que Izquierda Unida se muestra firme para castigar las «mordidas» a los parados, el Partido Socialista se muestra mucho más suave con los colectivos que están en el punto de mira.

Así, la delegacion municipal de Servicios Sociales, Rafael Del Castillo, en manos de IU, no volverá a conceder ayudas a las asociaciones vinculadas a la Fundación Guadalquivir Futuro durante el plazo que la Junta indica en su expediente sancionador, que es de cinco años.

Así lo ha manifestado el edil del área, Rafael del Castillo (IU), que asegura que se trata de una «decisión personal» que ha tomado «en conciencia» dada la gravedad de lo sucedido con estas asociaciones, sancionadas por «mordidas» a fondos públicos para desempleados.

Este lunes el Ayuntamiento ha solicitado formalmente a la Junta de Andalucía el informe sobre las sanciones para poder suspender las ayudas que se les habían concedido en la última convocatoria de subvenciones. Las asociaciones aún no han recibido los 18.000 euros de fondos municipales de los que iban a beneficiarse.

Estas ayudas se encontraban en suspensión cautelar hasta que la investigación concluyera. Una vez que esto ha sucedido, Del Castillo elevará a la Junta de Gobierno Local el informe sobre la suspensión. El edil de Servicios Sociales ha reiterado que la retirada de las ayudas durante cinco años es una decisión personal de su área y eso «no quita» que pueda tomarse otra determinación en instancias superiores.

La postura de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), es más condescendiente con las asociaciones investigadas. En una rueda de prensa, la regidora ha señalado que el Consistorio no puede vetar a las asociaciones sancionadas, «mientras no exista un impedimento legal».

«Sin justificación para vetar»

En concreto, Ambrosio ha precisado que, «sobre lo que tiene que ver con las convocatorias de subvenciones y la oportunidad que se le da a todos los colectivos de participar», el Ayuntamiento, por ahora, no tiene «justificación para bloquear o vetar la posibilidad de que estos tres colectivos, que han sido señalados en este proceso de investigación, no participen en el proceso».

En cualquier caso, la alcaldesa ha recordado que la junta de gobierno local ya acordó el pasado viernes pedir «brevedad y agilidad en la comunicación formal y oficial que nos tiene que hacer la Junta de Andalucía de que estos colectivos en este momento no están en condiciones de poder recibir este tipo de ayudas, y en el momento en que las tengamos, desde luego, quedarán perfectamente anuladas esas cuantías y el sobrante, ese dinero que estaba destinado en un inicio a esos objetos por fruto de la convocatoria, se destinará a otros colectivos que formaban parte de la lista de espera, o se quedará como remanente».

Ver los comentarios