VARIACIÓN DE LA NORMATIVA

Dar servicios básicos a 3.000 viviendas de Córdoba, el reto para desatascar la legalización de parcelas

El día 11 se aprueba el cambio de la LOUA que permitirá adelantar la dotación de agua o luz a enclaves en regularización

Imagen de la parcelación Barquera Norte, que está en proceso de regularización R. CARMONA

BALTASAR LÓPEZ

La alcaldesa de Córdoba , Isabel Ambrosio (PSOE), realizó ayer un análisis de la reforma de la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía) que aprobará el día 11 el Parlamento, por unanimidad y que está hecha a medida para Córdob a. Permitirá avanzar la dotación de servicios básico s (agua, luz y saneamiento) a parcelaciones en terreno legalizable , eternamente demorada. La regidora defendió que esta modificación de la norma, impulsada desde el Ayuntamiento con el Movimiento Ciudadano, es una «ocasión que se da por primera vez y que no podemos perder» ante un «problema endémico».

Baste recordar que el PGOU de 2001 planteó legalizar nueve grandes bolsas de suelo con casas , pero hoy ninguna ha iniciado las obras de urbanización , momento en que, según lo previsto hasta ahora, pueden disponer de luz, agua y saneamiento.

La primera edil explicó que el texto de la modificación de la norma urbanística establece, por el trabajo desarrollado por la Gerencia de Urbanismo y Emacsa (empresa municipal de aguas) que «unos tres millares de casas , con sus planes urbanísticos aprobados, podrían acceder al suministro de agua y luz ». La cifra es genérica. Hay que tener en cuenta que quienes quieran gozar de servicios básicos, deberán pagar los trabajos necesarios para acceder a ellos. Además, puede haber núcleos que ahora se animen a retomar el papeleo y logren aprobar su plan parcial.

La modificación legislativa no tiene como beneficiarios a todas las parcelaciones de la ciudad . Para poder tener los servicios básicos por adelantado, las viviendas deberán estar en enclaves que estén en proceso de regularización y tener su plan parcial o de sectorización aprobado. Deberán igualmente ser primera residencia y llevar, al menos, seis años construidas.

La modificación de la LOUA , sostuvo la primera edil, es «un primer paso para luego avanzar» , porque, admitió, «nos hubiera gustado ir más allá» de lo logrado y «con esta variación normativa no todos los problemas se solucionarán». Sólo hay que recordar que no pueden ser beneficiarios de este adelanto de los servicios básicos viviendas en suelo protegido como el de la Sierra o el entorno de Medina Azahara o las que estén en zonas inundables.

La regidora defendió que habrá que ir a « desclasificar parte del suelo de especial protección de la Vega o de la Sierra. No sería una desclasificación general, sino con carácter parcial».

Enmarcó esa medida en el proceso de confección de «un nuevo PGOU» -el actual data de 2001-. Se da la circunstancia de que, desde mayo de 2016, está aprobado por el Pleno del Ayuntamiento la revisión del Plan General. Salió adelante con los votos del cogobierno PSOE-IU y su socio, Ganemos. Pero desde entonces no se han dado pasos para un nuevo PGOU, que el actual bipartito calculó tardaría en estar elaborado tres años. Además, la Junta deberá dar su visto bueno a las grandes variaciones urbanísticas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación