LA MANADA DE POZOBLANCO

Críticas del Gobierno al enfoque de la sentencia de La Manada en Pozoblanco y recursos de las acusaciones

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género pide condenas más duras para no tener que llegar al Supremo

Año y medio de cárcel para La Manada y 16 meses por vulnerar la intimidad

Dos de los condenados de La Manada, durante el juicio en Córdoba EFE
Luis Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

No hay sensación de rabia, pero tampoco de satisfacción absoluta. Las acusaciones particular y popular, y los responsables políticos, no ven mal la sentencia de condena a los miembros de La Manada por un caso de abusos sexuales en Pozoblanco , pero creen que es baja. Habrá, al menos, un recurso.

Las declaraciones más contundentes han sido de la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género , Victoria Rosell , ha asegurado este jueves que observa « mucha diferencia » entre las sentencias dictadas por tribunales inferiores con respecto a las dictadas por el Tribunal Supremo al juzgar casos de violación múltiple, si bien ha defendido que el Ejecutivo «ha de respetar» la « autonomía » del Ministerio Fiscal y la independencia del poder judicial.

Así lo expuso durante una rueda de prensa en la que reconoció que existe «mucha diferencia en el enfoque de género entre algunas sentencias de tribunales inferiores y del propio Tribunal Supremo » y aseguró que «sería deseable que las mujeres no tuvieran que hacer todo este recorrido hasta el Tribunal Supremo» en casos como el de La Manada.

El abogado de la joven víctima de los abusos sexuales por los que el Juzgado de lo Penal número 1 de Córdoba ha condenado a los cuatro miembros del grupo mostró su «satisfacción» por la sentencia. el letrado Blas Arévalo anunció que estudia presentar recurso para agravar «un poco más» las penas sobre unos hechos juzgados en noviembre de 2019 tras cometerlos en mayo de 2016.

La consejera de Igualdad pide cambiar las leyes para reconocer la gravedad de los delitos sexuales

«Siempre pretendemos que las penas sean lo más altas posibles , pero por lo menos hay una satisfacción de que ha sido atendida la petición de condena y ahí nos llevamos una alegría», que también mantiene la joven, según comenta. Para el letrado, «si después de los cuatro años que llevamos luchando hubiera salido una sentencia absolutoria , hubiese sido más desagradable de aceptar», a lo que añade que «es una sentencia que ayuda también a las víctimas a denunciar estos casos y les da unos pocos de ánimos para seguir adelante ».

Sí que aseguró que planteará un recurso la abogada de la asociación Clara Campoamor, Patricia Catalina , que ejercía la acusación particular. «Son penas muy bajas, de dos años y dos meses, cuando la víctima ya lleva cuatro años de sufrimiento. Es decir, ha asuperado las condena de los condenados por abusos. Por eso, y tal haber conocido de la misma víctima que también le parecen bajas, ha anunciado el recurso.

La ministra de Igualdad, Irene Montero , se expresó a través de la red social Twitter con un escueto «Sólo sí es sí», mientras que la consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Rocío Ruz (Cs), mostró su «respeto» por la sentencia pero sí pidió «cambiar las leyes con el máximo consenso posible » para que se reconozca «de una vez por todas la gravedad de los delitos sexuales».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación