Selectividad Córdoba 2022 | «Buenas sensaciones» en la recta final de la PEvAU

La prueba de Historia ha sido «la más fácil de todas», según la mayoría de los estudiantes; Matemáticas e Inglés figuran como las que han planteado más dificultades

Selectividad Córdoba 2022 | Pío Baroja y nuevas tecnologías, un examen fácil para comenzar

Estudiantes que han acudido a los últimos exámenes de la PEvAU en Medicina y Enfermería Davinia Delgado

D.Delgado

Tres días de nervios, de satisfacción por los aciertos y desasosiego por los fallos; de expectativas en la cuerda floja para unos o casi cumplidas para otros; tres días en los que más de 4.500 estudiantes se han jugado su futuro académico en las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad. Los exámenes de Selectividad han llegado a la recta final y las sensaciones, en general, son «buenas».

Así lo perciben Marina Montilla y Rosa Sánchez , que se han presentado a las específicas de Biología y Química, las troncales y a Matemáticas II, en el aulario habilitado en la Facultad de Medicina y Enfermería. El objetivo de ambas en entrar en Veterinaria. «La verdad es que nos esperábamos mayor dificultad porque la nota de corte suele ser muy alta, pero se están portando».

Las dos coinciden en afirmar que el examen más sencillo ha sido el de Historia , con «preguntas cortas muy fáciles y los temas ya se han repetido otros años», apuntan. En el lado opuesto, Matemáticas e Inglés, a falta de ver el de Química.

Otra joven del mismo grupo de amigas, Laura Molina , se muestra menos optimista. «La prueba de Historia ha ido muy bien, pero el resto... No me quiero adelantar, pero veo complicado poder entrar en Medicina», se lamenta.

Junta a ellas, Pablo Sevilla, Nacho Gómez y Lucía Ruiz , los tres de Ciencias de la Salud, intercambian impresiones. «A mí me han salido todos bien, excepto el de Matemáticas. Ha sido el más difícil, aunque tengo que reconocer que tampoco estudié mucho», comenta, entre risas, Pablo, que quiere estudiar Pruebas Evaluación Bachillerato para Acceso a la Universidad (INEF), «si no en la pública, en la privada, que han. Quiero estudiar INEF, si no entro en la pública, en la privada», explica.

Nacho Gómez, por su parte, también ha acabado satisfecho las pruebas, aunque «con el examen de Lengua no estoy muy contento, pero es porque se trata de la asignatura que peor se me da. Ha caído un fragmento de 'El árbol de la Ciencia' de Pio Baroja, y no es mi fuerte».

Este joven, que espera poder matricularse en Medicina , afirma que, para él, la prueba de Inglés no ha sido complicada. «Han puesto un texto sobre el veganismoy otro de la brecha salarial», afirma Gómez, que ve factible entrar en la carrera que desea, «si no en Córdoba, seguro que en alguna de España. Al final la Selectividad no ha sido tan mala como la pintan».

Lucía Ruiz también tiene buenas vibraciones: «en Matemáticas he tenido fallitos , pero más por una falta de atención por los nervios, aunque creo que me ha ido bien en general». Esta chica no tiene tan claro como sus compañeros en qué carrera se va a matricular: «¡aún no sé lo que quiero estudiar!», indica con risa nerviosa.

Durante la jornada de este jueves se han presentado, igualmente, esudiantes para subir nota . Es el caso de Marina Soriano , que ha acudido al aulario de Medicina para mejor su calificación en Biología. «He entrado muy nerviosa; le he echado un vistazo general a la prueba para ver cómo era, porque si miro solo la primera pregunta me asusto y me bloqueo, y, bueno... las primeras sensaciones son buenas».

Esta estudiante, que está realizando un grado superior en Imagen para el Diagnónstico y Medicina Nuclear , busca acceder a Enfermería «con la nota de la optativa de Matemáticas del año pasado y la de Biología de este. He tenido dos semanas para prepararme a un solo examen, así que lo traía bién», explica.

Ainhoa Cazalla, por su parte, estaba a la espera de realizar el examen de Química para subir nota cuando ha hablado con ABC. «Quiero entrar en Enfermería el año que viene. Ahora estoy haciendo un ciclo de Rayos X. A ver si consigo llegar a la nota que piden», afirma, esperanzada.

También se han presentado para mejorar si nota José Ángel López (en Física y Química) y Hugo Ramírez . El primero quiere estudiar Matemáticas o Física y el segundo, alguna ingeniería. Están dispuestos a salir de Córdoba; en el caso de Ramírez, «tengo la opción de irme a Alemania a estudiar», explica. Los dos consideran que les ha ido «bien».

Rocío Prats, a las puertas de la facultad de Medicina y Enfermería, ha explicado, por su parte, que «en mi caso he venido más a ver cómo eran los exámenes porque mi intención es presentarme en la convocatoria extraordinaria. Quiero estudia Biotecnología o Biomedicina y necesito bastante nota».

Al final, el 'tanteo' no le ha ido mal: «Lengua e Historia sí me han salido bastante bien; en la prueba de Biología, aunque no me la había preparado, he salido satisfecha; mientra que Matemáticas... regular. El examen no me ha parecido difícil, pero por los nervios no lo he leído bien. Si me dan becas sí podría plantearme estudiar fuero, pero si no, lo veo complicado, por lo que espero entrar en Córdoba», señala la joven.

También repasaban Luna Moreno y Nazaret Romero los exámenes a los que se han concurrido para subir nota. Ambas se lo habían preparado bien y han salido contentas. Y las dos quieren estudiar Enfermería. «Si no es en Córdoba, donde sea», señala Moreno. Romero, que ya ha hecho dos ciclos y ha estado un año trabajando, confía en que en esta ocasión, la segunda en la que prueba suerte, sea la definitiva: «a ver si lo consigo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación