Infografía que muestra cómo quedará el templo tras la reforma
Infografía que muestra cómo quedará el templo tras la reforma - ABC
PATRIMONIO MUNICIPAL

La rehabilitación del Templo Romano de Córdoba arranca el día 27 y podría ser visitable a final de año

Los trabajos costarán 600.000 euros, financiados por el Plan Turístico que el Ayuntamiento acomete contrarreloj

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El edil de Turismo, Pedro García (IU), ha anunciado esta mañana que el próximo día 27 comenzarán las obras de la primera fase para la restauración y recuperación del Templo Romano de Córdoba, que tendrá un plazo de ejecución de entre tres y cuatro meses.

Por ello, podría solaparse y compatibilizarse con una segunda fase del proyecto que entra dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades, que es el programa que financia esta actuación. Se trata de un paquete de cinco millones para equipamientos y promoción en el sector que pagan entre Junta (3) y Ayuntamiento (2).

Al concurso se presentaron 24 empresas y finalmente la adjudicataria ha sido Patrimonio Inteligente S.L., que se encargará de ejecutar las labores de restaurar, proteger y conservar el monumento, según ha informado el concejal de Turismo.

Al respecto, Carmen Chacón, arquitecto de la Gerencia encargada junto a Juan Murillo de redactar los proyectos de ambas fases, ha detallado que la primera incluye una actuación sobre las sillería y la cimentación tanto del monumento como del muro de contención de la plaza romana, los elementos de columnas y pilastras, que muestra muchos sillares en mal estado y una limpieza con eliminación de líquenes y musgos, así como una hidrofugacion del agua que afecta a las sillería.

Reunión de Patrimonio mañana

En cuanto a la segunda fase, «mañana se reúne la comisión de Patrimonio donde está finalmente terminada la parte de la Junta», según García, para prácticamente pasar luego a la fase de licitación, que puede tener lugar en tres o cuatro meses.

Dicha segunda fase incluye la pasarela y la obra civil, así como la apertura de un hueco ya estudiado en el muro del Ayuntamiento para unir todas las partes. Ambas actuaciones tienen un presupuesto global de 600.000 euros, de los que 200.000 corresponden a la primera y 400.000 a la segunda. Fuera de las actuaciones presentadas hoy y del Plan Turístico de Grandes Ciudades estaría una tercera para el futuro Centro de Interpretación.

Quizá para finales de año el monumento sería visitarle, según cálculos de la arquitecta. Dependerá de los plazos que se marque la constructora.

El Plan Turístico de Grandes Ciudades se aproxima a su fecha límite (20 de octubre), que no es prorrogable, con una ejecución de proyectos del 48%. A finales del pasado mes, el edil de Turismo fue incapaz de precisar qué porcentaje de materialización espera alcanzar. El Ayuntamiento ya tuvo que pedir una moratoria para evitar la pérdida de fondos autonómicos.

Ver los comentarios