EMPRESAS

Refrescos Iberia ampliará su fábrica de Córdoba para duplicar su capacidad de embotellado

Tramita los permisos ambientales para llegar a los 450 millones de litros anuales

Un operario de la empresa traslada un pallet de producto embotellado ARCHIVO

Rafael Ruiz

Refrescos Iberia , la filial española del grupo holandés Refresco NV , ha iniciado los trámites ambientales para la ampliación de su fábrica de Alcolea , que abrió en el año 1997 y es una de los tres centros de producción de la marca de las marcas. La empresa fabrica bebidas refrescantes y zumos que posteriormente se venden en las cadenas de distribución bajo las cada vez más populares marcas blancas. Y en Córdoba tienen un centro fabril de dimensiones relevantes: en estos momentos, la plantilla media (que oscila en función de las necesidades de producción) se encuentra en los 190 empleados.

La documentación técnica asegura que los objetivos de la firma, que tiene su sede española en la comunidad valenciana, son casi duplicar la capacidad máxima de embotellado de refrescos y zumos que tiene en estos momentos. El trámite exige de la aprobación ambiental por motivos obvios. Aparte de que es un gran consumidor de agua (que procede de la red de Emacsa y de un pozo propio), necesita autorización porque trabaja con materiales que generan residuos como plásticos. Para hacerse una idea, de la fábrica de Alcolea pueden salir anualmente unos 250 millones de litros de refrescos. Cuando la ampliación se encuentre a plena capacidad, Refrescos Iberia podrá hacer llegar a los supermercados unos 450 millones de litros de producto cada año.

Según el proyecto registrado ante la Junta de Andalucía , el primer planteamiento es incrementar el suelo de la fábrica en unos 25.000 metros cuadrados. Se trata de una finca catastral anexa que se encuentra junto a las instalaciones y que se va a agregar al complejo industrial. cuyos accesos son motivo de negociación con la Gerencia Municipal de Urbanismo desde hace años. Buena parte de esa cantidad de terreno estará ocupada por una gran construcción de nueva planta que se va a convertir en almacén de producto terminado. Los nuevos edificios permitirán el almacenamiento de 35.000 pallets.

Objetivo: 90.000 latas por hora

Actualmente, la fábrica tiene siete líneas de envasado , cuatro de pet (botellas) y tres de formato brik. En botellas, la actual configuración permite llenar entre 12.000 y 18.000 botellas de dos litros cada hora (hasta el doble si se usan formatos de litro y medio o medio litro). En brik, unos 9.000 unidades de dos litros cada hora (24.000 si son del formato más pequeño, de 0,2 litros). El proyecto comprende reformar una de las líneas de envasado de botellas y latas para que se eleve la producción, crear una nueva de envasado, colocar otra más de brik e instalar la tecnología precisa para llenar 90.000 latas de resfreco cada hora . En estos momentos, la fábrica no dispone de líneas exclusivas para responder a estos formatos tan populares. El proyecto comprende también la creación de una serie de instalaciones técnicas de apoyo a los procesos productivos de la fábrica.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación