NOMBRAMIENTOS

Rafi Valenzuela, la apuesta al frente de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba

Compartió los ocho años de Carmen Calvo en la Consejería de Cultura como delegada territorial

Rafaela Valenzuela en el sepelio a Pablo García Baena en el Ayuntamiento de Córdoba el pasado enero Á. CARMONA
Francisco Poyato

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Rafaela Valenzuela Jiménez (Montalbán, 1960) es la apuesta del nuevo Ejecutivo socialista para ocupar la Subdelegación del Gobierno en Córdoba reemplazando a Juan José Primo Jurado tras seis años y medio en ese lugar.

Después de semanas de quinielas, la apuesta por una mujer -la primera vez que ostentaría este alto cargo- se hará patente. Una directriz de Moncloa para que sean cuantas más mujeres las que ocupen estas responsabilidades.

Según ha podido confirmar ABC de fuentes de toda solvencia, Rafi Valenzuela tiene como principal valedora a la vicepresidenta del Gobierno, la egabrense Carmen Calvo , con quien además trabajó como delegada provincial de Cultura los ocho años (1996-2004) que ésta fue consejera del ramo en la Junta de Andalucía. Es obvio que el conocimiento y la confianza entre ambas ha resultado clave.

Trayectoria de gestión cultural

Valenzuela es doctora en Literatura contemporánea Española por la Unviersidad de Córdoba , en cuya Facultad de Filosofía y Letras estudió. Es experta en publicaciones y se doctoró con una tesis sobre las revistas literarias de postguerra. Es funcionaria del grupo A (requisito indispensable para ser subdelegada) y tiene su plaza actualmente en el Ayuntamiento de Córdoba , donde ejerce de técnica del Área de Cultura a las órdenes del edil David Luque.

Su entrada en el PSOE fue dos años después de ser nombrada delegada provincial de Cultura. Tras los ocho años al frente de este departamento, fue nombrada directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Junta de Andalucía (2007-2011).

Sin embargo, terminó como concejal del Ayuntamiento de Córdoba con Juan Pablo Durán entre los años 2011 y 2012. Aquí deja la primera línea de la política para volver a su puesto en el Ayuntamiento en Cultura donde ya ocupa responsabilidad como técnica en el mandato del PP al frente de Capitulares junto al entonces edil Juan Miguel Moreno Calderón .

Su trayectoria política y profesional está íntimamente, pues, ligada a la gestión cultural. Sus buenas relaciones con los diferentes sectores internos del partido y su contrastada trayectoria representan un perfil exento de voces discrepantes.

Desde la llegada al poder del PSOE de Pedro Sánchez todo han sido quinielas para el principal cargo del Ejecutivo central en la provincia. Los nombres de Antonio Hurtado, Rafael Blanco y Mercedes Mayo han estado en los mentideros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación