Equipo español que consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92
Equipo español que consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 - ABC
FÚTBOL

Rafael Berges y aquella medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 que lo cambió todo

En agosto se cumplen 25 años desde que el lateral cordobés consiguiera la presea

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este verano se cumplen 25 años de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, una cita que supuso un antes y un después en la carrera deportiva de Rafael Berges. El cordobés consiguió la medalla de oro con la selección de fútbol tras consumar una épica remontada ante Polonia en la final. La gran actuación de los pupilos de Vicente Miera sirvió para hacerse con la preciada presea y, de paso, escribir otra brillante página dentro del deporte español.

España salió al Camp Nou aquel 8 de agosto con Toni, Solozábal, López, Abelardo, Lasa, Ferrer, Guardiola, Berges, Luis Enrique, Kiko y Alfonso. Los polacos, por su parte, dispusieron a Klak, Jalocha, Lapinski, Kozminski, Waldoch, Gesior, Brzeczek, Juskowiak, Staniek, Kobylanski y Kowalczyk.

Precisamente fue este último quien inauguró el marcador en el minuto 45. Abelardo, transcurrido el 65 de la contienda, igualó el electrónico y Kiko se encargó de poner a los españoles por delante cinco minutos después. Sin embargo, Staniek firmó las tablas a falta de un cuarto de hora para el final. Cuando todo parecía encaminarse hacia la prórroga, de nuevo Kiko marcó el definitivo 3-2 para dar la medalla de oro.

Además de los protagonistas de aquella final, también estuvieron convocados Cañizares, Billabona, Amavisca, Miguel Hernández, Gaby Vidal, Veza, Manjarín, Pinilla y Paco Soler. España terminó líder de su grupo sumando tres victorias ante Colombia (4-0 con un gol de Berges), Egipto (2-0) y Catar (2-0). Italia fue la selección que se cruzó con la de Mier en cuartos de final y una solitaria diana de Kiko bastó para apear a los transalpinos. Ya en semifinales, Abelardo y Berges anotaron para que España venciera por 2-0 a Ghana. Y en el duelo por el oro, el sueño cobró vida contra Polonia.

Berges, que había salido del Córdoba CF para jugar en Primera División con el Tenerife, firmó posteriormente con el Celta de Vigo. Allí permaneció ocho temporadas antes de cerrar su carrera como jugador en Segunda con los blanquiverdes. En los banquillos dirigió al Córdoba B, Lucena CF, Almería B, CF Linares y Pozoblanco como paso previo a su retorno al filial cordobesista. El adiós de Paco Jémez tras la 2011/12 le abrió de par en par las puertas del primer equipo califal, aunque la experiencia no duró ni una campaña completa. El Real Jaén y la UD Logroñés fueron los otros clubes donde el campeón olímpico ha desarrollado por el momento su actividad.

Ver los comentarios