El portavoz municipal del PSOE (izquierda) en Cabra
El portavoz municipal del PSOE (izquierda) en Cabra - ABC
POLÉMICA

El PSOE de Cabra cuestiona la Medalla de la Ciudad para el Rey Felipe VI

Argumentan que la propuesta del Ayuntamiento no encaja en el reglamento de distinciones

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La polémica está servida en el Ayuntamiento de Cabra por el expediente abieto para conceder a Su Majestad el Rey don Felipe la Medalla de la Ciudad, incluida como una distinción más en el reglamento honorífico que hace dos mandatos PSOE e IU, que cogobernaban, aprobaron.

Pero, ¿puede interpretarse un reglamento de honores y distinciones? Sin duda, es una pregunta que en próximos días se plantearán los egabrenses a raíz de la polémica que ha suscitado un escrito del PSOE por el que se cuestiona si este procedimiento, cuyo inicio ellos mismos aprobaron, cumple con la citada normativa municipal.

Es más, su portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cabra, Jesús Rodríguez, anuncia que supeditan su adhesión a la distinción a un informe jurídico que han pedido al secretario municipal, ya que tienen dudas de que este reconocimiento cumpla con el reglamento, de ahí sus reparos.

La paradoja de este asunto se cierne en el hecho de que los propios socialistas ya aprobaron la propuesta para el inicio del expediente que fue tratada en el Pleno del pasado mes de enero, resultando ratificada por unanimidad de todos los grupos municipales.

Adhesión de la Junta

Es más, según ha podido saber ABC de fuentes de toda solvencia, la propia Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba ha mostrado ya su adhesión a este reconocimiento auspiciado por el gobierno municipal del PP.

Los socialistas explican en su escrito que el expediente que se está confeccionando «no puede ser una mera petición de adhesiones, si no que previamente debe estudiarse el tema en profundidad». Asimismo desde el PSOE se solicita que sea el secretario de la Corporación el encargado de certificar el cumplimiento reglamentario de la propuesta para «poder actuar en consecuencia».

El Reglamento de Honores y Distinciones de Cabra fue aprobado en el mandato de la socialista María Dolores Villatoro, que gobernó en coalición con IU hasta 2011. En el texto se incluyen diversos capítulos sobre las personas en instituciones que podrán ser honradas públicamente.

En el capítulo cuarto, artículo 14.1, se dice sobre la medalla: «Es una condecoración municipal creada para premiar o reconocer méritos extraordinarios que concurran en personas, entidades o corporaciones tanto nacionales como extranjeras, por haber prestado no nobles servicios o dispensado honores o beneficios culturales o sociales a la ciudad de Cabra».

Ver los comentarios