Salón Rico de Medina Azahara en Córdoba
Salón Rico de Medina Azahara en Córdoba - Álvaro Carmona
INFRAESTRUCTURAS

Los proyectos que tendrá que desbloquear en Córdoba el próximo Gobierno de la Junta de Andalucía

Mejorar el Reina Sofía, avanzar en el Autovía del Olivar y varias carreteras y abrir el Salón Rico son obras detenidas

CórdobaActualizado:

El próximo presidente de la Junta de Andalucía, previsiblemente el popular Juanma Moreno Bonilla en un Gobierno con Ciudadanos y apoyo de Vox, encontrará en la provincia de Córdoba una amplia red de proyectos pendientes, algunos desde hace muchos años, y bastantes enquistados en el tiempo.

123456789
  1. Ronda Norte

    Zona por la que tendrá que discurrir la Ronda Norte de Córdoba
    Zona por la que tendrá que discurrir la Ronda Norte de Córdoba - Álvaro Carmona

    Era la gran carretera que tenía que cerrar la circunvalación de Córdoba por una zona muy poblada. La presentó Rosa Aguilar cuando era consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, pero enseguida se colaron los fuertes recortes de la crisis económica. Eran 6 kilómetros que tenían que enlazar la Ronda de Poniente con la carretera N-432, pero por ahora el único que ha dado un paso adelante es el Ayuntamiento, que sí ha licitado sus 2,3 kilómetros de tramo.

    La inversión para el recorrido desde la Ronda de Poniente hasta Fuente de la Salud era de 220 millones de euros y el PP no ha dejado de reclamarlo cuando estaba en la oposición.

  2. Hospital Reina Sofía

    Hospital Materno-Infantil del Reina Sofía de Córdoba
    Hospital Materno-Infantil del Reina Sofía de Córdoba - Valerio Merino

    En 2006, en plena bonanza económica, la entonces consejera de Salud, María Jesús Montero, presentó un ambicioso Plan de Modernización del hospital Reina Sofía que tenía que multiplicar y mejorar sus infraestructuras, con una inversión global de unos 110 millones de euros y el proyecto estrella del nuevo materno-infantil.

    Poco después llegó la crisis económica y el proyecto quedó estancado y sólo se anunciaron pequeñas mejoras, pero siempre polémicas, como la del aparcamiento. El materno-infantil parece el proyecto mejor encauzado, pero algunos otros aspectos se han solucionado con remiendos. Fue el caso de Oncología, que iba a tener unas dependencias de nueva planta y se quedó en la reutilización de la planta -1 del Hospital Provincial.

  3. Autovía del Olivar

    Inauguración del único tramo de la Autovía del Olivar en Córdoba, la variante de Lucena
    Inauguración del único tramo de la Autovía del Olivar en Córdoba, la variante de Lucena - Rafael Carmona

    Pocas autovías han sido más necesarias para la Andalucía interior que la A-316, que irá desde Úbeda hasta Estepa y que tiene que comunicar las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén, en una zona con mucha actividad económica y empresarial, y muy poblada. La anunció la Administración autonómica a principios del siglo XXI para ejecutarse con fondos Feder, pero de sus 190 kilómetros sólo se han construido 85,1, lo que significa menos de la mitad, y casi todos están en la provincia de Jaén.

    La parte cordobesa de la Autovía del Olivar está muy en pañales y tiene que unir a la comarca del Guadajoz con el suroeste, es decir, con Puente Genil. La Junta de Andalucía sólo ha hecho un tramo de diez kilómetros, que es la variante de Lucena. El proyecto tiene un coste global de 500 millones y muchas licitaciones se detuvieron debido a la crisis.

  4. La carretera A-306

    Carretera A-306, que se tiene que desdoblar
    Carretera A-306, que se tiene que desdoblar - A. O. S.

    Es una vía menos complicada que las grandes carreteras pendientes, pero también se habla de ella desde hace tiempo y sería fundamental para el Alto Guadalquivir y su conexión con la vecina Jaén. La carretera A-306 tiene que comunicar El Carpio con Torredonjimeno, que en realidad sería desdoblar la carretera que ahora existe. Sus 57 kilómetros supondrían una inversión de 400 millones de euros y en los últimos años no han aparecido en los presupuestos de la Junta.

  5. El Salón Rico y la política cultural

    Salón Rico de Medina Azahara en Córdoba
    Salón Rico de Medina Azahara en Córdoba - Álvaro Carmona

    El nuevo Ejecutivo autonómico tendrá ante sí el reto de gestionar muchos centros importantes y de solucionar de una vez por todas la restauración del Salón Rico de Medina Azahara, que lleva diez años cerrado a la espera del final de los trabajos, aunque se haya podido abrir en fechas navideñas. Está pendiente de la firma con la World Monuments Fund para terminar este trabajo, pero además hay que poner en marcha un plan director y seguir difundiendo el yacimiento que acaba de conseguir el título de Patrimonio de la Humanidad.

    El Gobierno que se conformará en 2019 tendrá que tomar el mando de los museos Arqueológico y de Bellas Artes, además del Centro Andaluz de Creación Contemporánea ( C3A), que supuso una gran inversión y que por el momento está en fase de ir ganando visitantes y presencia en la ciudad.

    En el patrimonio antiguo hay varios asuntos en espera, como el yacimiento de Ategua, uno de los más importantes de Andalucía, o el Castillo de Belalcázar, que adquirió la Junta de Andalucía hace más de una década.

  6. Final de la Variante Oeste

    El puente de Ibn Firnas, en la Variante Oeste de Córdoba
    El puente de Ibn Firnas, en la Variante Oeste de Córdoba - Roldán Serrano

    La Variante Oeste, aunque lo parezca, no está terminada. El acuerdo entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía contemplaba que la Administración autonómica asumiría el final de este proyecto, que suponía la conexión con la carretera de Palma del Río, para unir toda la zona occidental. Son más de dos kilómetros con un coste de unos 40 millones de hace algunos años que ahora habrá que actualizar.

  7. Centro logístico

    Estación de mercancías de El Higuerón de Córdoba
    Estación de mercancías de El Higuerón de Córdoba - Valerio Merino

    Más de tres décadas hace que se habla en Córdoba de la logística como un área fundamental por la buena situación de la ciudad en las principales rutas del transporte por tierra, pero en este tiempo los pasos que se han dado han sido pocos y con muy poca decisión. El Ayuntamiento de Córdoba no deja de hablar de ello, pero una buena parte de la responsabilidad es de la Junta de Andalucía, que mostró hace unos meses un apoyo superior para el que se construirá en Antequera.

    La última iniciativa fue la venta de megaparcelas en el centro logístico de El Higuerón, cuya estación de ferrocarril de mercancías puede ser clave, pero dependerá de los próximos años.

  8. Ronda del Marrubial

    Obras en la Ronda del Marrubial de Córdoba
    Obras en la Ronda del Marrubial de Córdoba - Rafael Carmona

    La principal obra de la Junta de Andalucía en el Casco urbano de Córdoba es la Ronda del Marrubial. Se trata de la creación de nuevos carriles para los coches y de uno para bicicletas, y de una mejora integral de la zona.

    El proyecto está en plena ejecución con una inversión de 2,5 millones de euros para su segunda y definitiva fase y se tiene que concluir a lo largo de 2019.

  9. Mezquita-Catedral

    El consejero de Turismo Rafael Rodríguez, con Isabel Ambrosio y Pedro García, junto a la Mezquita-Catedral
    El consejero de Turismo Rafael Rodríguez, con Isabel Ambrosio y Pedro García, junto a la Mezquita-Catedral - Miguel Ángel

    La Junta de Andalucía se sumó con entusiasmo al debate sobre la propiedad de la Mezquita-Catedral y Susana Díaz llegó a pedir un informe que después nunca se enseñó. De haberlo conseguido, aunque fuera jurídicamente imposible, habría sido quien lo gestionara.

    Abundaron las declaraciones de los consejeros, como aquella en que se reclamó que los cordobeses no pagaran, aunque eso ya sucedía. La nueva etapa tendría que suponer el fin de los problemas y de la beligerancia contra la Iglesia.