CLAVE PARA LUCHAR CONTRA EL BOTELLÓN

Un preacuerdo desbloquea los servicios de la Policía Local en las Cruces de Córdoba

Los agentes aún deben ratificar el compromiso, logrado con el Consistorio, en una asamblea que será este viernes temprano

La plantilla de la Policía Local decide este viernes si realiza los servicios extra que afectan a las Cruces R. CARMONA

BALTASAR LÓPEZ

La fiesta de las Cruces de Córdoba arranca este viernes. La celebración viene marcada por el conflicto laboral en la Policía Local , que amenaza el combate contra el botellón , la vertiente más impopular entre la ciudadanía de esta celebración.

Aunque el Ayuntamiento ha dado en la tarde del jueves un paso muy importante para encarrilar el conflicto y poder contar con todos los agentes previstos en el dispositivo de las Cruces. Ha alcanzado un preacuerdo con los representantes de la plantilla , que se someterá este viernes al voto de la asamblea de agentes. En caso de recibir luz verde, el Consistorio podrá desplegar el dispositivo previsto para luchar contra la práctica de beber alcohol en la calle.

La pasada semana se conocía que la Policía Local barajaba no prestar productividad (se traduce en reforzar con agentes servicios extraordinarios) si no se le abonaban los atrasos . Según apuntó el Sindicato Independiente de Policía Local (Siplb), se les adeuda aún de productividad el segundo semestre completo de 2017, y cinco meses en concepto de nocturnidad, domingos y festivos.

El martes , convocados por Siplb (sindicato mayoritario en este cuerpo de seguridad), los agentes tuvieron una asamblea . Acordaron no realizar la productividad , lo que se dejaría sentir por primera vez en las Cruces.

Eso implicaría que, para esta celebración, el dispositivo se quedara en 30 efectivos en lugar de l os 40 previstos , lo que restaría efectividad a la lucha contra el botellón. Porque el edil de Seguridad, Emilio Aumente (PSOE), aseguró que lo que es la seguridad propiamente dicha en esta fiesta se encuentra «garantizada».

Los agentes pusieron sobre la mesa una serie de demandas, además de acabar con los impagos: firmar un nuevo convenio colectivo y ampliar la plantilla. En la noche del jueves , según ha explicado el concejal de Recursos Humanos, David Luque, se ha alcanzado con los sindicatos Siplb y UGT un preacuerdo que «se lleva trabajando desde hace meses y recoge algunos aspectos que son demandas históricas» de la plantilla.

Ha explicado que está previsto que los agentes volverán a celebrar una asamblea este viernes por la mañana temprano , de forma que, si dan el visto bueno al citado preacuerdo, se «podrá organizar el turno de noche del viernes y todo el servicio de las Cruces como estaba previsto».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación