Ayuntamiento de Córdoba

PP y Cs aseguran que ya han puesto en marcha el 45% de las 77 medidas de gobierno pactadas para Córdoba

El nuevo bipartito hace balance de los primeros 200 días al frente del Ayuntamiento: «La ciudad está funcionando»

Torrico junto a Isabel Albás en el balance del gobierno municipal de Córdoba ABC

R. Verdú

Hoy hace justo 200 días que el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba de PP y Cs tomaba posesión de sus cargos, el primer lunes laboral tras la toma de posesión de José María Bellido como alcalde el pasado 17 de junio. El cogobierno -sus responsables aseguran que no les gusta ese término, que remite a compartimentos estancos- ha hecho pues balance de estos seis meses de andadura y, como suele ocurrir en este tipo de valoraciones, lo ha hecho con aire triunfal.

A PP y Cs todo les ha salido bien en estos seis meses de andadura, según la opinión de sus respectivos portavoces, Miguel Ángel Torrico e Isabel Albás. El equipo de gobierno asegura que ya se han puesto en marcha, de uno u otro modo, el 45 por ciento de las 77 propuestas que pactaron PP y Cs para toda la legislatura . «Queremos que sean una realidad lo más pronto posible», dijo Torrico , quien explico que «no funcionamos como un cogobierno, la sensación es distinta. Somos un gobierno sólido y unido».

Los portavoces han desgranado los principales proyectos que ya se han puesto en marcha. Es el caso, según citó Torrico, del abaratamiento del Metrotrén a 1,80 euros el billete (nunca será un Cercanías como tal); la finalización de las obras de La Normal en el Sector Sur; la modificación de la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento para, entre otras cosas, dar cabida a más policías locales y bomberos; o la aprobación del pliego de terminación del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba , que podrá ver la luz en 2021.

A ellos se añaden la redacción de al menos dos documentos de interés para Córdoba como son la modificación del Plan Especial del Casco Histórico y el Plan Estratégico de Córdoba.

Capítulo aparte merece el Plan de Choque de Licencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo con 1.566 autorizaciones otorgadas en estos seis meses por un valor de ejecución material de 106 millones de euros. O el cambio de nombre de las calles por la Ley de Memoria Histórica y «que no contaron con consenso ni ciudadano ni jurídico», han señalado ambos partidos. Se trata de la Plaza de Cañero, Cronista Rey Díaz, Cruz Conde y Vallellano (estas dos últimas aún no se han modificado).

Y si hay proyectos encallados (como el antiguo plan Mi Barrio es Córdoba o las subvenciones deportivas) es por culpa de la «herencia recibida» del anterior gobierno, un legado al que Miguel Ángel Torrico prometió que ya no volvería a referirse más.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación