Visita institucional a La Granjuela
Visita institucional a La Granjuela - TWITTER
TEMPORAL

Piden al Gobierno actuaciones para evitar inundaciones en el Valle del Guadiato de Córdoba

La Diputación exige compensaciones para los vecinos que han sufrido daños en sus viviendas

CÓRDOBAActualizado:

Los daños ocasionados por el temporal en los municipios del Norte de Córdoba han llevado a la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía y la comarca del Valle del Guadiato a solicitar al Gobierno central medidas que eviten las inundaciones que se producen en esta zona a causa de las fuertes lluvias. Representantes de las tres instituciones se han trasladado a La Granjuela para evaluar los daños, una reunión que, según el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha servido para «saber qué es lo urgente».

Para Ruiz, deben articularse de forma inmediata las medidas necesrias para que las personas que sufrido los mayores daños en sus casas reciban alguna compensación del Gobierno. Además, se llevará a cabo una evaluación de daños en las infraestructuras públicas con el objetivo de reponerlas. Ruiz expuso que «vamos a exigirle a las confederaciones que actúen sobre los cauces y se mantengan en unas condiciones que minimicen los riesgos de inundaciones».

Por su parte, el alcalde de La Granjuela, Maximiano Izquierdo, ha recordado que los efectos del temporal en la comarca son «cíclicos» puesto que el desborde de los cauces «ya ha pasado en 1996, 2002 y 2010». A su juicio, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir debería tener en cuenta «lo que ocurre habitualmente aquí», ya que la zona es un «punto negro en su área de influencia y desde 2010 no ha vuelto a aparecer por aquí ni un agente de aguas fluviales».

El regidor de La Granjuela lamenta que el Gobierno central «no acomete funciones» como las de limpieza y mantenimiento de los cauces, y señala que «podría haberse evitado al menos la inundación en las viviendas».