DATOS DEL IMTUR (AYUNTAMIENTO)

Los participantes en congresos en Córdoba caen el 23% el último trienio, con el Palacio cerrado

El descenso en el periodo 2014/2016, marcado por la falta del equipamiento de la Junta, choca con la subida nacional

Congreso de alimentación animal celebrado en el CírcUlo de la Amistad el pasado año R. SERRANO

BALTASAR LÓPEZ

La ciudad de Córdoba encadena tres ejercicios consecutivos con descenso del número de asistentes a los congresos que se celebran en ella. En el trienio 2014/2016, la capital sufrió una reducción de los participantes en estos cónclaves del 22,8% .

La ciudad acumula cuatro años sin el Palacio de Congresos y le está pasando factura. La Junta prevé que en el verano de 2018 hayan concluido los eternos trabajos de ampliación del inmueble de la calle Torrijos -debían haber estado para diciembre de 2014-.

Además, el Centro de Ferias y Convenciones municipal está ejecutado al 54% , cuando debería haber estado listo en el estío de 2016. El Ayuntamiento espera que su construcción, hoy paralizada por el enfrentamiento con la constructora, esté finalizada para antes de las municipales de junio de 2019.

Y el cierre del Palacio de Congresos se deja sentir , como reflejan los informes anuales del Instituto de Turismo municipal -los datos se obtienen gracias a los que aportan los organizadores de eventos en una web-. Este órgano, siguiendo los criterios del Spain Convention Bureau (SCB), divide los eventos de turismo de negocios en congresos (reuniones promovidas habitualmente por asociaciones, sociedades médicas o científicas, colegios profesionales, federaciones o universidades), convenciones (normalmente organizadas por empresas y dirigidas a su personal) y otros ( jornadas, seminarios o simposios ).

Según las definiciones del SCB, los eventos más interesantes para una ciudad son los congresos y las convenciones . Para que una cita obtenga esas calificaciones debe tener una duración mínima de dos días, con una pernoctación de al menos una noche, y contar con 50 participantes o más. Por el contrario, para que un evento sea considerado una jornada basta con que dure un día (al menos seis horas) y tenga un mínimo de 50 asistentes.

En Córdoba, entre congresos y convenciones, es claramente el primer apartado el que nutre al sector. Pero el número de asistentes a ellos lleva en retroceso un trienio : 2014/2016 (últimos datos disponibles y que acaba de publicar el Imtur), periodo marcado por el cierre del Palacio de Congresos de la Junta.

En 2016 , la ciudad contabilizó 7.247 participantes en cónclaves de asociaciones, colegios profesionales o universidades. Son 2.142 menos que en 2013, último año con alza . Eso implica una caída del 22,8% . Y este negativo trienio sepultó un bienio de subidas, en el que esta actividad daba la sensación de estar superando el duro impacto que supuso la crisis económica.

Los tres ejercicios de descenso son más graves si se tiene en cuenta que en España en ese periodo dominaron las subidas . Baste un botón de muestra. En 2016, en el global del país, según Spain Convention Bureau (con datos provisionales de las 56 ciudades que pertenecen a él), los delegados que movieron este tipo de cónclaves experimentaron un incremento interanual del 17%. En la capital, por el contrario, se dio bajada: un 8,8%.

En este trienio de pérdida de asistentes, el número de eventos de este tipo organizados por asociaciones, sociedades médicas, colegios profesionales o universidades ha experimentado altibajos . En 2014, se mantuvieron en 36. Un año después, rebotaron a 42, pero la cifra de participantes cayó -hubo más citas, pero de menor tamaño-. Y en 2016, la cifra bajó a 38.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación