DATOS DE 2016 DEL INE

Las parcelas suben su población mientras el núcleo consolidado de Córdoba pierde

La Sierra y Levante ejercen de locomotoras del incremento de los residentes en la periferia

Viviendas en la parcelación de Torreblanca, una de las muchas que están en proceso de regularización R. SERRANO

BALTASAR LÓPEZ

Las parcelas (en regularización o ilegales) y las barriadas periféricas de Córdoba siguieron ganando población en 2016 (0,4%) -todos los ejercicios de la última década ha logrado subida-, frente a un nuevo descenso del núcleo consolidado de la capital : 0,3% .

Pese al eterno proceso de legalización de parte de las parcelaciones y a que éstas siguen arrastrando carencias en las dotaciones de servicios básicos (agua y luz), la zona periurbana ha sido y es un espacio con atractivo para los cordobeses. Un nuevo elemento para corroborarlo llega con los datos del Nomenclátor del Instituto Nacional de Estadística (INE), hechos públicos ayer, relativos a 2016 . A 31 de diciembre de ese ejercicio, vivían en las barriadas periféricas y en las parcelaciones 32.401 personas . Son 140 más que el año anterior, lo que supone un aumento del 0,4% .

La Sierra sigue siendo el gran imán de esta migración interior. El INE divide la periferia en 23 áreas. Pues bien, si se toman las nueve de mayor tamaño (más de 350 residentes) con saldo positivo en 2016, este enclave de la ciudad se lleva la «palma» con cinco.

Entre ellos, destaca Santa María de Trassierra (el enclave que le da la nombre, La Caballera, Campo Alegre o Salado), el que tuvo el mayor aumento porcentual de los nueve reseñados: un 4% . Ganó 30 empadronados y alcanzó los 775.

En el gran pulmón verde de la ciudad, también reseñable fue el crecimiento de Nuestra Señora de Linares . De vivir en sus núcleos 2.792 personas en 2015 se pasó a 2.867. Son 75 más, lo que supone un aumento del 2,7% . La responsable de ello fue Doña Manuela, histórica parcelación que el PGOU vigente (de 2003) ya contemplaba como suelo urbanizable programado. Superó dos millares de almas (2.027), tras sumar 63 más (3,2%).

Sin el plan especial de la Sierra

La Sierra continúa ganando habitantes, pese a que duerme un eterno sueño de los justos el plan especial urbanístico que debe ordenarla .

Levante es la otra gran macroárea de la ciudad que sustenta el crecimiento de la periferia . Las Quemadas, segunda zona del ámbito periurbano de Córdoba con mayor crecimiento, es una de las protagonistas. Se plantó en el cierre de 2016 en 2.142 habitantes tras ganar 60 (2,9%) en un año.

Las Quemadillas , parcelación cuya legalización ya estaba prevista en el actual PGOU, es su enclave más poblado. Pasó de 673 a 692 habitantes . Son 19 más (subida del 2,8%). Sin embargo, fue un pequeño núcleo el más decisivo. Camino de Carbonell dobló con creces su población : de 23 saltó a 60.

En Levante , también es reseñable el comportamiento de Alcolea. Elevó un 1% su padrón, al pasar de 5.932 residentes a 5.991. Los Encinares de Alcolea (28 residentes más, para llegar a los 801) y las parcelaciones ya contempladas en el vigente Plan General de Porrillas (18 más y un total de 283) y Ribera Baja (11 más, para alcanzar los 613) protagonizaron este alza.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación