El patio del colegio Europa, inundado
El patio del colegio Europa, inundado - RAFAEL CARMONA
EDUCACIÓN

Los padres del colegio Europa de Córdoba recaudan fondos para arreglar el patio del recreo

Denuncian que la explanada se inunda cada vez que llueve y el Ayuntamiento y la Junta miran para otro lado

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El patio del colegio público (CEIP) Europa se anega cada vez que llueve. Agua y mucho barro que traen como consecuencia clases sucias y más de un centenar de niños pasando el recreo en un aula ante la imposibilidad de salir al patio, «impracticable» cuando ha llovido. Los padres de los alumnos del colegio público (CEIP) Europa, ubicado en la zona de Vista Alegre, sufren como si fueran juez de silla de un partido de tenis cómo el Ayuntamiento y la Junta se echan la bola la una a la otra sin la más mínima pretensión de desnivelar la contienda.

Ésta es la situación extrema que ha llevado a la Asociación de Madres y Padres (AMPA) a recaudar los 6.000 euros necesarios para arreglar parte del patio de este centro.

José Manuel Recio, presidente del AMPA del colegio Europa es muy claro a la hora de explicar cómo está el centro. «Lo que tenemos ahora es una piscina, no un patio para que nuestros hijos puedan salir al recreo», afirma, al tiempo que su hijo manifiesta un desesperado «llevamos toda la semana sin salir al recreo».

Antes de tomar esta decisión, según puntualizó Recio, el colectivo hizo una encuesta entre los padres para comprobar el grado de aprobación de los padres. Este sondeo deparó un resultado del 82% a favor del arreglo, un 10% en contra y el resto que les daba igual que se tomara una u otra decisión. «Está claro lo que queremos la mayoría, pero hay que tener en cuenta que este sondeo se hizo antes de que lloviera. Seguro que ahora sería el cien por cien».

Permiso de obra

A la Asociación de Padres le queda un último escollo para acometer la obra. Tienen el dinero, sí, pero han de pedir el permiso de obras y, al no ser propietarios del inmueble, la pertinente autorización del titular. Desde la Junta sacan de dudas a los padres y les dicen que «el permiso de la obra del patio deben pedirlo al Ayuntamiento y éste será el que lo tenga que gestionar y visar. Aun así los técnicos de APAE están a disposición para asesorar la obra en el momento que se lo soliciten».

Según explica el presidente del AMPA, esta explanada es la que utilizan los alumnos de todos los cursos de Infantil, además de los de primero y segundo de Primaria. Para el resto está reservada la pista polideportiva, que vale tanto para el recreo como para las clases de Educación Física. Recio explica en declaraciones a ABC que para evitar el barrizal no queda otra opción que echar hormigón a la zona. Fue lo que les llevó a pedir la colaboración del Ayuntamiento, en primer lugar, y la Junta de Andalucía. Los primeros les dijeron que, «al no ser una obra de mantenimiento, no era de su competencia» y los segundos que «efectivamente se trata de una mejora, pero no es una prioridad».

Ver los comentarios