Pablo García Baena, en su casa de Córdoba
Pablo García Baena, en su casa de Córdoba - ARCHIVO
DISTINCIÓN

Pablo García Baena, doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca

La institución reconoce la estética y ética «cosmopolita y libre» de su poesía

SALAMANCA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El claustro de doctores de la Universidad de Salamanca ha acordado este jueves conceder el doctorado honoris causa al poeta cordobés Pablo García Baena. La candidatura de García Baena fue presentada por el Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas, según señaló la institución.

Nacido en Córdoba en 1921, García Baena fue uno de los miembros del recordado grupo «Cántico», aunado en torno a la revista poética del mismo nombre, un colectivo que ensalza la poesía barroca y vitalista.

La Universidad de Salamanca ha recordado las palabras que dijo de él el profesor de Filología Clásica Juan Antonio González Iglesias, cuando se le concedió en 2008 el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana: «Es el poeta que mejor representa los valores del Grupo Cántico de Córdoba, que en los oscuros años de la posguerra española aportó una estética (que era una ética) cosmopolita, libre y heterodoxa frente a la poesía oficial del franquismo».

En 1984, Pablo García Baena recibió también el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 1992, el Premio Andalucía de las Letras. Este alto reconocimiento en una de las universidades españolas más prestigiosas refrenda el valor que se concede a su obra poética.

Ver los comentarios