María Mercedes Alguacial y su hija, Naira, hoy en la puerta del Reina Sofía
María Mercedes Alguacial y su hija, Naira, hoy en la puerta del Reina Sofía - VALERIO MERINO
SANIDAD

Una niña a la que su madre le donó el hígado: «Pienso que los médicos son Dios»

Naira, de 12 años, es la beneficiaria del primer trasplante hepático infantil de donante vivo por vía laparoscópica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Hospital Reina Sofía ha presentado hoy un nuevo hito pues ha realizado el primer trasplante hepático auxiliar infantil de donante vivo por vía laparscópica en España.

Una madre ha donado parte de su hígado a su hija, que sufría un defecto congénito, que le impedía una metabolización correcta.La intervención, que se realizó en junio, consistió en unir la parte donada del hígado al órgano de la pequeña. La niña, Naira de 12 años, se encuentra bien y, entre otras cosas, ya puede comer de todo. Antes se tenía que someter a una estricta dieta.

La madre de la pequeña (ambas son jiennenses), María Mercedes Alguacil, ha resumido en una frase lo que ha supuesto la operación para Naira: «Ella piensa que los médicos son Dios».

Alguacil ha señalado que, aunque la operacion implicaba «riesgo» para ella, «no dudé en someterme» a la intervención -se le retiró parte de su hígado- para que «Naira pudiera llevar una vida normal».

La cita ha servido para que el Hospital Reina Sofía haga balance de sus trasplantes. La tasa de donantes se situó en 74,5 por cada millón de habitantes, la mayor cifra en la historia del centro sanitario. El número de trasplantes fue de 177. Fueron 26 menos que en 2015 cuando el Reina Sofía alcanzó la cifra más alta.

Ver los comentarios