Empresas

La moda de Córdoba le pide más implicación a las instituciones

La primera edición de la 'Córdoba Fashion Journey' concluye que el sector gana cohesión y proyección exterior

La moda flamenca renace en Córdoba tras la pandemia con los 'patrones' cambiados

Desfile de moda flamenca en Córdoba ÁNGEL RODRÍGUEZ

R. Aguilar

«Hay empresas, ¿pero somos sector? Sí, hay un sector con una presencia significativa en el territorio , desde el punto de vista de quienes lo ejercen» Ésta es una de las conclusiones del 'Informe sobre el sector de la moda cordobesa' elaborado por Interqualia y que, con amplia representación del sector y de instituciones se ha presentado este vienes, 29 de abril de 2022, en la primera edición de la 'Córdoba Fashion Journey' .

«Esta relevancia del sector de la moda se describe desde una doble perspectiva: como negocios que han aparecido y que se han mantenido en circunstancias ciertamente adversas y que registran crecimientos en volumen de ventas, en implantación comercial y en construcción de marcas reconocible; y como campo cultural, como una forma particular de creación artística, que tiene su representación más clara en los diseñadores de alta costura, como Juana Martín o Palomo Spain , siguiendo la estela de nombres ilustres como Elio Berhanyer », señala el informe.

Las expectativas

El documento pone el acento en que «el sector, en general, tiene unas altas expectativas sobre las aportaciones que pueden hacer las instituciones, que han sido defraudadas por el momento, porque no han llegado a apreciar cómo la moda cordobesa está despuntando como colectivo ».

A este respecto, se ha constatado que las marcas que han formado parte de la investigación están generando una conciencia de sector con un efecto contagio muy positivo en el resto de empresas. Se produce un 'efecto acordeón' de la ‘Moda Córdoba ’ en un mercado muy atomizado.

«Sin duda, ayuda a toda esta visibilidad marcas como Silbon , que factura más de veinte millones de euros anuales y ha iniciado su carrera de internacionalización; o Barey Collection goza de una gran popularidad como marca de vestido para invitadas, llegando a públicos tales como celebridades o influencers que no dudan en vestir la firma cordobesa y mostrarla en sus redes sociales», añade el documento.

Desfile de la firma Silbon en el Puente Romano ÁNGEL RODRÍGUEZ

Una de las ventajas competitivas del sector de la moda cordobesa es su diversidad. «El consumidor tiene acceso a distintas marcas y todo el conjunto que forma parte del espectro de la moda: joyas, complementos, calzado, etcétera, lo que supone un amplio repertorio a la hora de vestir y elegir complementos», subraya el informe.

La presentación ha quedado inaugurada este viernes por el alcalde de Córdoba, José María Bellido . El regidor ha manifestado que «Córdoba es una ciudad muy identificada con la moda, y además aporta un valor diferenciador, distintivo, con un ‘toque’ cordobés, del que nos sentimos orgullosos».

Además, el alcalde ha hecho una llamada a la unión de las marcas, a que «sumen, para hacer acciones conjuntas». Ha indicado que la moda es un importante sector económico que genera riqueza, empleo y aporta mucho a la ‘ marca Córdoba ’. «Es importante hacer acciones conjuntas y tener un cauce de colaboración con las instituciones. Es la manera de dejar atrás la atomización del sector», ha señalado.

Cultura y empresa

Por su parte, la delegada de Reactivación Económica e Innovación y presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo ( Imdeec ), ha resaltado la unión «en la moda de cultura y empresa. Hay que poner en valor la esencia de ese tejido empresarial».

De su lado, Rocío Tornay , responsable del estudio por Intelqualia, ha puesto el foco en que «está naciendo muchas marcas muy interesantes que son la base de un informe donde se pone de manifiesto el esplendoroso sector de la moda cordobesa que es y será aún más protagonista del PIB de la provincia».

La CEO de Xeito Meeting, Rocío Guerra, ha incidido en la oportunidad de unión para que surjan sinergias, «se necesitan unos a otros, y lo tienen claro».

La jornada ha estadó patrocinada por el Parque Joyero de Córdoba , la Universidad Loyola Andalucía, Vinopremier, Embacor y eccuo.com .

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