ENTREVISTA

Miguel Ángel Torrico: «La Policía Local y los Bomberos son una emergencia en Córdoba»

El edil de Seguridad anuncia la creación de un plan director que establezca los protocolos policiales en la ciudad

Miguel Ángel Torrico en la sala de plenos municipal FOTOS: ÁLVARO CARMONA

Rafael Ruiz

Miguel Ángel Torrico Pozuelo (Córdoba, 1967) es, como Salvador Fuentes, el concejal multitarea del gobierno municipal del Ayuntamiento. En el despacho que ocupa a unos metros del que tiene el alcalde, controla Seguridad, Movilidad y Aucorsa . Sus atribuciones más jugosas están en Presidencia . Es el encargado del relato municipal y de conocer las perspectivas electorales.

Han cerrado la primera votación de calado del mandato con Vox. ¿Será la tónica de los cuatro años?

Esperamos que sí. Nada más culminar el acuerdo de ordenanzas, hemos puesto en marcha el mecanismo de los presupuestos de 2020. Somos conscientes de que el cogobierno tiene 14 concejales y que el bloque de izquierdas no tiene suma alternativa. Es necesario el concurso, digamos pasivo, de Vox para que no obstaculice los grandes proyectos de este gobierno. En presupuestos, desde primera hora hemos ofrecido diálogo a Vox como lo hicimos con Podemos, IU y PSOE. Solo que en este caso, parece que su estrategia electoral pasaba por subir impuestos y no colaborar.

¿Qué mensaje político tiene una bajada de impuestos?

Primero, cumplir una promesa electoral del alcalde, José María Bellido . Segundo, es una medida que va en el ADN del Partido Popular. Por último, creemos que ese dinero -sea mayor o menor- está destinado a mejorar la actividad económica en la ciudad. Si hay menos trabas, si hay menos impuestos, va a haber más oportunidades. Tenemos que hacer que Córdoba sea un lugar generador de riqueza y empleo . Vamos a intentar también que haya menos burocracia mediante medidas como la transformación digital del Ayuntamiento. El objetivo es el relanzamiento económico de Córdoba .

¿La gran diferencia sobre su primer paso por el gobierno, en 2011, es la economía municipal?

Hay dos. Entonces, nos encontramos con una crisis muy grave y un control del Gobierno central acusado obligado por las directrices de la UE. El arqueo de caja de 2011 fue de 28 millones de euros. El de 2019, de 140 millones. Entonces, nos daba para pagar la extra y poco más. Ahora tenemos un problema de procedimientos de gestión . No se tuvo en el mandato pasado la capacidad de gastar ese dinero en los programas a los que estaba destinado. Se han dado peores servicios y no estamos para eso. Tenemos que revertir esa situación de tesorería en mejorar los servicios públicos . Para eso hay que querer y saber hacerlo.

Aquel gobierno tomó posesión con el Ayuntamiento cercado. ¿Le sorprende la placidez de esta vez?

Tomamos posesión en 2011 un mes después del 15-M. Algunos concejales que prometieron el cargo ese día a los pocos minutos se fueron al bar de enfrente a formar parte de las protestas contra un gobierno que no había tomado aún ni una medida. El nivel de agresividad, solo verbal, fue altísimo, excesivo. Los responsables de partidos de izquierdas, tiempo después, reconocieron que había sido un error muy grave. Se cuestionó la legitimidad de un gobierno con 16 de 29 concejales elegidos democráticamente. Esto ha cambiado porque los precursores del 15-M están en las instituciones y saben que no todo es tan sencillo . Hay un gobierno de dos fuerzas que obliga a un diálogo, a tomar medidas en común. El esfuerzo va a ser permantente. Va a ser la tónica.

«Para que sean posibles los grandes proyectos, es necesario el concurso de Vox aunque sea pasivo»

Usted maneja los sondeos. ¿Se repetiría ahora el resultado electoral del mes de mayo?

Estoy convencido de que sería mejor para el Partido Popular. No sé el resto. Tendremos un test el 10 de noviembre que es un punto de atención. Por lo que nos dicen en la calle, se respira más ilusión y confianza . Lo digo humildemente. La Alcaldía de Bellido ha reducido las tensiones y permitirá que Córdoba se relance, que esté donde se merece. No tenemos sondeo aún. Se hará más adelante.

Los demás tienen que recomponerse. Posibles primarias en el PSOE. Asamblea de IU.

Es complicado pasar del gobierno a la oposición con los mismos protagonistas. El PSOE lo centraliza en la figura de la alcaldesa. IU, en los miembros del anterior gobierno. Sí creo que ya llegará el momento de confrontar. Quedan años. Ahora lo que toca es poner los intereses de la ciudad por delante. Afrontar el desarrollo estratégico de la ciudad es trascendental . Y para que sea efectivo, tiene que ser compartido por muchos, por las principales opciones políticas que pueden gobernar. No se puede cambiar cada cuatro años. El caso de Málaga es un gobierno de largo recorrido. Otros, se basan en que cambie el gobierno pero los pasos estén consensuados. Es vital que participen, que estén ahí.

¿Cómo va la creación del ente que llevará ese plan estratégico?

Primero intentamos reformar Agrópolis pero es excesivamente complejo. Estamos buscando la fórmula jurídica para crear el órgano de debate e impulso ejecutivo con la participación de todos. El Consejo Social será una pata fundamental porque tiene una representación amplia.

¿Cuánto cuesta y en qué plazo se desarrollará el plan de mejora de la Policía Local?

Lo que hemos hecho es identificar una necesidad real. El gobierno anterior dio el primer paso con la convocatoria de 97 plazas de agentes y cuatro intendentes. Todo está publicado y en marcha. A partir de ahí, tenemos que dotar de medios suficientes a la Policía Local , con promoción interna tenemos que cubrir el cuadro de mandos y, mi aspiración, que en 2019 y 2020 haya aún más plazas. A eso, hay que sumarle, vestuario, armamento y, sobre todo, vehículos. Habrá un Plan Director de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba que fijará pautas de actuación, protocolos de colaboración, etcétera. La Policía tiene que entrar en el siglo XXI con más herramientas tecnológicas. Ese es el reto.

El anterior gobierno dio pasos para un nuevo parque de bomberos. ¿Está el asunto encima de la mesa?

Ahora mismo, en Policía y Bomberos estamos en una situación de emergencia. En el caso del SEIS, de necesidad de plazas. Cuando tengamos la emergencia cubierta, miraremos la excelencia. Algunos coches tienen matrícula AF. Circulan pero hay que renovarlos. Tenemos que cubrir la dotación del plan de emergencias de bomberos. Ya se verá lo demás. Los espacios para ello no son hoy prioritarios.

«Lo esencial ahora es resolver una dotación de plazas en Policía y Bomberos. La excelencia ya se verá»

En el caso de Bomberos se suma lo polémicas y largas que son las oposiciones.

Comparto la reinvidicación de los bomberos para que se produzca una regulación nacional, única, de las oposiciones . Cada ayuntamiento está fijando requisitos, salarios, de actividad a su manera. Es preciso unificar y flexibilizar el acceso al cuerpo . Luego, cada convocatoria genera una litigiosidad por encima de la media de otras plazas. De la convocatoria, se han quitado todos los criterios subjetivos.

¿Cómo funciona el nuevo sistema para cubrir las bajas sin decreto?

Hasta ahora, se han cubierto. El problema es el verano. Se suma el periodo vacacional de los profesionales -como es lógico- con la acumulación de incidencias. Hasta ahora, todas compensando con dinero y descansos.

¿Cambiará el trabajo con entidades como las cofradías?

Se va a intentar que se cumpla lo que se dijo que se iba a hacer. Con la Agrupación de Cofradías , en febrero tiene que estar la programación anual. Córdoba es una ciudad mediterránea, que vive en la calle, pero ello conlleva una regulación compleja de la actividad en vía pública. Para que no tengamos los problemas de última hora, vamos a hablar con los organizadores habituales para que trabajemos con tiempo. Puede haber cosas no previstas pero que sean las menos posibles. Planificar ayuda a ejecutarlo mejor.

¿Alguna peatonalización más?

Hay que ver las propuestas del comercio, de los vecinos pero creo que las peatonalizaciones hay que hacerlas con mucha cabeza , meditándolo mucho. Tienen efectos tanto en el tráfico como en la economía de los barrios, en la venta del comercio. Cruz Conde, por las circunstancias que sean, no ha tenido el efecto tan positivo que se pensaba inicialmente. Lo que se haga, pensado y, sobre todo, aceptado. Lo que se toca, que sea para mejorar.

¿El proyecto de Ciudad Jardín queda enterrado?

Dormido. No hay plazo. Las peatonalizaciones de Ciudad Jardín son complejas.

¿El comercio habla ya de Claudio Marcelo como la siguiente?

Insisto. Afectaría al eje de San Fernando . Tengamos la seguridad que va a ser un éxito antes de tomar la medida. Prudencia.

¿El carril bus BTR se va a hacer?

Lo vamos a abordar con los fondos Edusi. No es para ya pero vamos a crear la infraestructura necesaria. Va a estar limitado a Ollerías y, a partir de ahí, veremos cómo funciona. Es la evolución del carril bus taxi actual , más eficaz, con plataformas para el acceso de los viajeros en el centro de la calzada, con un sistema de pago previo más rápido. No es solo colocarlo y ya está.

¿La situación económica de Aucorsa es el eterno problema?

No solo de Aucorsa . De cualquier empresa de transporte de estas características donde el coste de los servicios es muy superior al precio del billete. El Ayuntamiento de Córdoba dedica 16,7 millones de euros del presupuesto, del dinero de los cordobeses nos subamos o no al autobús, porque es un servicio básico . Aucorsa está recuperando viajeros y es bien valorada por los ciudadanos. Este año, se han congelado las tarifas y no sé si podremos mantener esa tónica durante el resto de ejercicios del mandato porque el importe de los ingresos propios es muy limitado. El coste del billete está ajustado a la situación económica de Córdoba y al servicio que se da.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación