CUENTAS DE LA MEZQUITA-CATEDRAL

Mezquita-Catedral de Córdoba | El Cabildo gastará en dos años 7,1 millones en obras de conservación

El órgano catedralicio invierte al año 1,7 millones en seguridad del monumento, de la que se encargan 45 personas

Turistas en el interior de la Mezquita-Catedral Valerio Merino

F. J. Poyato

El Cabildo Catedral de Córdoba ha decidido sacar a la luz las cuentas de la Mezquita-Catedral de Córdoba y las suyas propias como ente eclesiástico («colegio de sacerdotes» se hace llamar) con cerca de ocho siglos de historia pegados a la tutela del recinto.

El paso no es baladí ya que este aspecto ha sido uno de los caballos de batalla constantes en las plataformas laicas y formaciones políticas de izquierdas que han venido cuestionando y atacando la titularidad del bien universal desde hace cinco años acusando de «opacidad» a este ente catedralicio. Y los datos conocidos ayer y colgados en su web en un portal de transparencia responden a la idea de un importante esfuerzo inversor en matener y conservar uno de los monumentos más singulares e importantes del panorama internacional.

Sin ir más lejos, en dos años el Cabildo gastará 7,1 millones sólo en tareas de conservación y mantenimiento . De las cuentas del ejercicio 2018 se desprenden un total de 1,8 millones (un 15 por ciento del montante global de gastos). Del presupuesto de 2019, aún en vigor, estas tareas van a recibir 5,3 millones de euros.

La Mezquita-Catedral de Córdoba general al año en torno a los 15 millones de euros en ingresos . La principal vía es la venta de las entradas para los visitantes, cuyo importe alcanzó en 2018 casi 15,1 millones de euros (lo que representa el 91,5% de la tarta total de recursos obtenidos).

Por el monumento pasan al año uno s dos millones de turistas . Exceptuando a los cordobeses y algunos grupos como los escolares, mayores y militares, entre otros, que no pagan, el precio del ticket está en 11 euros, puesto que hace unas semanas el órgano catedralicio decidió elevar el coste.

La cuestión es que con esos precios, que se dedican exclusivamente a la entrada general de once euros (sin contar la visita a la torre o la nocturna y servicios extraordinarios), se encuentran en la media del sector o por debajo de espacios como la Alhambra de Granada, la Sagrada Familia de Barcelona o la Catedral de Santiago , principales referencias monumentales de España junto con el complejo cordobés.

Gasto en Seguridad

Los otros itinerarios habilitados para el visitante dejan unos 700.000 ingresos. Se trata de la visita guiada nocturna «El Alma de Córdoba» y el ascenso a la torre campanario (que incluye en su interior el antiguo alminar de la mezquita aljama).

No queda ahí la inversión en la preservación de la Mezquita. Hay un apartado fundamental como es la seguridad y en el que el Cabildo se gasta al año casi 1,7 millones de euros . Unas 45 personas intervienen desde empresas externas contratadas en velar por el buen estado de lmonumento. Cinco vigilantes en un servicio 24 horas , más once en el interior quince auxiliares de control. Capítulo aparte merecen los gastos en prevención y extinción de incendios con sistemas de agua y bombeo dispuestos en una red que canaliza y discurre por todas las cubiertas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación