Informe Alimarket

Mercadona sigue a la cabeza en la distribución alimentaria de Córdoba y Piedra gana una posición

El cierre de 11 supermercados de la cadena Dia sitúa a la empresa cordobesa en el podio de la superficie comercial

Un repartidor a domicilio de un supermercado Piedra Valerio Merino

R. Verdú

La cadena valenciana Mercadona sigue estando al frente de la superficie comercial de distribución alimentaria en la provincia de Córdoba . Así lo indica el último informe de la revista especializada Alimarket al que ha tenido acceso este medio.

Así, la empresas de Juan Roig se consolida en la primera posición con sus 45.354 metros cuadrados de sala de venta en la provincia., lo que supone el 18,1 por ciento del total. Sin embargo, su número de interior es muy inferior al de sus competidores más cercanos. Mercadona tiene 29 establecimientos repartidos por la geografía provincial; se pueden compara con los 224 la Cooperativa San Rafael o los 59 de Piedra.

Mercadona es el primero en superficie por una sencilla: sus tiendas son mucho más grandes que las de la competencia. De media, cada uno de sus supermercados tiene más de 1.500 metros cuadrados de expositores.

En segundo lugar por superficie se vuelve a situar la cooperativa cordobesa San Rafael , que posee las marcas Súper Alcoop y, sobre todo, los supermercados Alsara (o la variante Alsara Express). Posee 224 tiendas de diferentes formatos, pero su superficie se sitúa en 37.936 metros cuadrados, el 15,1 por ciento del total.

Las tiendas de Alsara son mucho más pequeñas que las de Mercadona. De media, sus salas de venta (bien como grupo explotador o como suministradores) apenas alcanzan los 170 metros cuadrados.

En el podio entró en 2019 otra cadena cordobesa parea disputar el pastel de la distribución alimentaria. Se trata de Piedra, que se benefició del cierre de varios establecimientos del grupo Dia, inmerso en una profunda reestructuración.

El Grupo Piedra , como explotador, posee las marcas Proxi, Piedra, Más Ahorro y Óptima, que suman 26.910 metros cuadrados, el 10,7 por ciento del total provincial.

La lista sigue con el Grupo Dia , que mantuvo en 2019 un total de 51 centros comerciales con 26.910 metros cuadrados de exposición (10,1 por ciento). En ese año la cadena cerró 11 de sus supermercados en la provincia, aunque algunos fueron adquiridos por la competencia.

Carrefour se colocó en la quinta plaza , 13 locales y una superficia de 18.747 metros cuadrados (7,5 por ciento del total). Inmediatamente después se encuentra otra cadena local relevante, Deza Calidad, con 9 espacios de distribución y 9.857 metros cuadrados (3,9 por ciento del total).

Evolución en un lustro

En el último lustro no ha habido grandes cambios en el panorama de la distribución alimentaria en Córdoba. Las grandes cadenas han preferido apostar por la renovación de sus tiendas antes que por la apertura de nuevos centros, y así queda patente en los datos de Alimarket .

Si se compara la situación con la de 2015, las cinco primeras posiciones se mantiene estables salvo por la caída ya comentada de Dia. Y tampoco hay apenas variaciones en la superficie o número de establecimientos. Mercadona , por ejemplo, apenas ha ganado 3.000 metros de expositores desde entonces y mantiene el número de establecimientos.

Sí ha crecido ligeramente la cooperativa San Rafael , que ha pasado de disponer de 208 establecimientos en 2015 a 224 el año pasado, pero su superficie sigue siendo casi la misma, apenas 2.700 metros más que entonces. Ello se debe a que sus establecimientos son relativamente pequeños.

Piedra , por su parte, ha perdido un supermercado respecto a 2015, cuando contaba con 60. Y Dia , como es lógico, ha pasado de disponer de 60 a tan solo 51 en los últimos cuatro años. Carrefour sí ha aumentado su número de establecimientos notablemente al pasado de cinco a 13, pero su superficie de sala de ventas apenas ha crecido en 700 metros, algo que se justifica por la aparición de franquicias con locales de en torno a 100 metros cuadrados.

La cadena local Deza también tiene ahora dos supermercados más que en 2015 y ha crecido casi un 20 por ciento en superficie, lo que le ha permitido dar el salto desde la novena a la sexta plaza en la provincia.

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