Paseantes por el Puente Romano con paraguas
Paseantes por el Puente Romano con paraguas - VALERIO MERINO
METEOROLOGÍA

Temporal en Córdoba: La lluvia caída en tres meses es ya el 90% de toda la de 2017

La Agencia Estatal de Meteorología registra 307 litros desde el arranque de 2018, que están por debajo de la media histórica en ese periodo

CÓRDOBAActualizado:

El análisis de los datos de las precipitaciones que está viviendo Córdoba, como gran parte del país, arroja una conclusión importante y que da idea de cómo de seco fue el año 2017: en lo que va de 2018 ha caído ya el 90 por ciento de todo el agua que descargó el cielo en la provincia en el ejercicio anterior.

Según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a ABC, desde el 1 de enero hasta el 9 de marzo se han registrado en Córdoba 307 litros por metro cuadrado. En los doce meses de 2017 el organismo meteorológico anotó una cifra que no es mucho mayor: 341,9 litros.

Prudencia

Se da la circunstancia de que cuando ha llovido con fuerza ha sido a partir del 26 de febrero: hasta entonces apenas hubo precipitaciones de sustancia. Quiero esto decir que en las dos últimas semanas ha sido cuando se han recogido mayoría de los citados 307 litros.

El día de lluvias más cuantiosas fue, de acuerdo a los datos facilitados por la Aemet, el 3 de marzo, cuando se anotaron 33,6 litros por metro cuadrado, seguido del 4 de marzo con 28,5 litros por metro cuadrado.

¿Hay que lanzar las campanas al vuelo con estos datos? Ni mucho menos. Porque el déficit de precipitaciones sigue ahí y los pantanos se encuentran aún en una situación comprometida. Un técnico de la Aemet consultado por ABC resume el panorama de la siguiente manera: «Entre el 1 de enero y el 3 de marzo cayeron en Córdoba 243 litros por metro cuadrado, cuando la media histórica indica que en esa fecha lo normal es que haya un registro de 430 litros. El déficit es de 186 litros».