Libre directo

Ruta cordobesa de San José

La devoción al santo está presente en la historia del arte y la religiosidad popular de Córdoba

Plaza de Santa Marina en cuya inglesia se encuentra uno de los tantos retablos dedicados a San José Rafael Carmona
Juan José Primo Jurado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

San José -ayer fue su día- resultó uno de los ‘damnificados’ en el calendario laboral aprobado en 1979. Pero ni ese ‘castigo’ puede borrar su importancia en la historia del arte y la religiosidad popular. Córdoba tiene una ruta de San José forjada a lo largo de siglos y encabezada por tres templos que llevan su nombre. San José y Espíritu Santo es la parroquia del Campo de la Verdad . La necesidad de dotar de una parroquia al pequeño barrio llamado del Espíritu Santo, llevó en 1571 al obispo Cristóbal de Rojas a elevar a categoría de parroquia una ermita allí consagrada a San José. Se sabe que en 1575, de paso por Córdoba, Santa Teresa de Jesús , devota del santo, oyó misa allí.

San José es una devoción muy del Carmelo y en sus conventos cordobeses (Santa Ana, San Roque, San Cayetano y el Carmen de Puerta Nueva) hay imágenes suyas. La iglesia del de San Cayetano se llama San José. El edificio se inició en 1638 y se finalizó en 1656. La portada barroca que da a la cuesta luce una hornacina con la imagen de San José con el Niño de la mano. El tercer templo es la ermita de la plaza de la Magdalena , ya desacralizado. En su fachada solo tiene la hornacina con un San José con el Niño. Fue fundada en 1385 por doña Mayor Martínez .

A principios del siglo XVI se creó allí la hermandad del Santo Crucifijo (cuya imagen titular fue el actual Cristo del Amor ) y después, en 1580, se aprueban las reglas de la cofradía de San José, en la que, andando el tiempo, quedaron ambas refundidas. Son infinidad las imágenes y retablos de san José en otras iglesias cordobesas. Desde la capilla, fundada en el siglo XV, en el muro oriental de la Catedral a los retablos de las iglesias fernandinas de San Francisco, San Pedro y Santa Marina , pasando por esculturas en la Trinidad, la Compañía, Capuchinas, Santa Marta , San Lorenzo, Capuchinos, la ermita del Socorro y el santuario de la Virgen de Linares . Tradición que continúa en los templos de las modernas barriadas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación