Arqueología

Investigan la antigüedad de la estela del guerrero de Belalcázar

La asociación local Turdulia dio a conocer el hallazgo

La estela hallada en Belalcázar Asociación Turdulia

S. C.

Expertos universitarios están investigando la antigüedad de una de las estelas de un guerrero encontradas en Belalcázar, que se convertirán en las piezas más emblemáticas del museo local. La Asociación Cultural Turdulia de Belalcázar dio a conocer estos hallazgos arqueológicos. El último de ellos ha sido una estela de un guerrero datada a finales de la Edad del Bronce (entre 1.150 y 850 a. C)., según ha informado el colectivo en su página de Facebook.

Esta estela forma parte de las denominadas estelas de guerrero, halladas en su mayoría en el suroeste peninsular, tal como explica la asociación. «Todas ellas son realizadas sobre diversos soportes pétreos de acuerdo con la litología de cada zona y tratan representaciones esquemáticas de guerreros rodeados de su armamento y de diversos objetos personales decorativos o de prestigio», indica su página de Facebook.

«Largo tiempo interpretadas exclusivamente como monumentos funerarios, las interpretaciones más recientes tienen que ver con la ubicación de las estelas en cruces de ca minos , pasos de montaña y caminos locales. Mediante un lenguaje iconográfico compartido, estas estelas podrían señalizar rutas comerciales o demarcar los límites de un territorio cuyos recursos eran controlados por un grupo determinado, testimonio de la necesidad de la sociedad que las creó de marcar su control, siquiera simbólico, del territorio que ocupaban», tal como explica Turdulia.

En lo que respecta a los elementos decorativos que componen esta estela, «destaca la aparición de una figura humana, muy esquemática , que ocupa el centro de la escena y que es representada por un largo tronco sin piernas del que salen dos brazos, completados con sendos trazos oblicuos como representación de los dedos. A la derecha del guerrero aparecen una serie de 6 puntos dispuestos verticalmente y, junto a ellos, aún más a la derecha, una larga lanza con su punta en alto. Completando el conjunto, a la izquierda del guerrero, se observan 3 círculos concéntricos, con escotadura en V en el lugar más cercano a la figura y con varios puntos interiores alrededor de los círculos, los cuales bien podrían representar el escudo (con su claveteado) o el poblado original del guerrero».

Actualmente, el hallazgo de esta estela se encuentra debidamente informado y documentado por parte de la Asociación, pero pendiente de un estudio pormenorizado por expertos «que nos ayuden a datarla y catalogarla como merece. Seguiremos trabajando por conseguirlo y por poner en valor el gran patrimonio artístico e histórico de que disponemos en Belalcázar», concluye la asociación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación