Memoria histórica

La investigación de las fosas de la Guerra Civil en Córdoba empieza en enero

El Ayuntamiento y la Junta se reparten las tareas de la investigación

Muros de la memoria en La Salud Valerio Merino

S. L.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio , se reunió ayer con el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Girádez , para poner en marcha los mecanismos dirigidos a la localización y exhumación de fosas en el término municipal de Córdoba, que empezarán en enero.

El Ayuntamiento informó en un comunicado de que en la reunión se ha acordado iniciar los trabajos empezando por la recopilación de toda la documentación sobre cómo abordar las fosas, así como la realización de las catas que permitan la localización, delimitación y cubicación. El estudio documental correrá a cargo de un equipo multidisciplinar de la Junta de Andalucía, mientras que la realización de catas se desarrollará por parte del Ayuntamiento.

Tanto la alcaldesa como el director general han coincidido en señalar que esta reunión inicia el proceso para dar cumplimiento en Córdoba a la Ley de Memoria Democrática para Andalucía, así como para «cumplir los reiterados requerimientos realizados por Naciones Unidas» para «acabar con una situación especialmente dolorosa para los familiares de las miles de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, cuyos restos siguen sin localizarse e identificarse legalmente».

«Todo lo que hagamos lo haremos desde dos parámetros comunes que son el del rigor científico y el de la colaboración con los familiares de las víctimas, que son realmente por quienes estamos trabajando», ha aclarado Javier Giráldez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación