La edil de Hacienda, en una comparecencia este verano
La edil de Hacienda, en una comparecencia este verano - ARCHIVO
PRESUPUESTOS DEL AYUNTAMIENTO

El bipartito recortará en 2016 un 10% la inversión municipal

El gasto de funcionamiento de la matriz, empresas y organismos autónomos suben un 4,3%

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento ha presentado esta mañana su proyecto de presupuestos para 2016, en el que destaca la caída de las inversiones del 10%. Ese retroceso se produce pese a que el Consistorio pedirá 11,5 millones precisamente para financiar dichas inversiones -el próximo ejercicio puede volver a pedir crédito para este fin, gracias a que la gestión el pasado mandato del PP ha permitido que las cuentas municipales vuelvan a los parámetros normativos, con los que se autoriza a un municipio a acudir a la banca a pedir dinero para esta materia-.

Así, el Ayuntamiento consolidado (la matriz más sus empresas y organismos autónomos) destinarán a obras, compra de maquinaria; adquisición de parque móvil... 25,5 millones. Son seis menos que lo previsto en 2015, con lo que la bajada es del 19,5%.

Además, las trasferencias de capital para inversiones, del Ayuntamiento al resto de sus entes, ascenderán a 4,3, con lo que experimentarán un aumento del 201% siempre respecto a lo planificado para el presente ejercicio. En total, ambas partidas suman 29,8 millones frente a los 33,11 del año actual, con lo que el desembolso consolidado de Capitulares en esta materia cae un 10%.

Si se mira sólo al Ayuntamiento también hay una caída. Destinará a inversiones 19,9 millones entre lo que desembolsará él directamente y lo que transferirá a empresas y organismos autónomos para ese fin. Son 1,3 menos que en 2015, con lo que el descenso es del 6,3%.

El Ayuntamiento alega que la previsión de ingresos baja al retirar de la venta el edificio de Gran Capitán y por recibir tres millones menos del Gobierno central

El cogobierno PSOE-IU alega en la Memoria de la Alcaldía de las cuentas que, a diferencia de lo que sucedió en 2015, no ha incluido en este capítulo los cinco millones que si planificó ingresar el PP por la venta del edificio de Gran Capitán -no llegó a materializarse-, a la que el bipartito renuncia. Además, critica que el Gobierno central ha recortado a 2,5 millones la aportación que tenía prevista a la capital de 5,5, que sí se ha recibido este año.

Ahora bien, el cogobierno elude que esa bajada de las inversiones se da, pese a que pedirá un préstamo de 11,5 millones, figura de la que no pudo disponer el PP el pasado mandato por el mal estado en que heredó las arcas municipales. Este capítulo no incluye ningún proyecto novedoso. La edil de Hacienda, Alba Doblas, sí esbozó que seguirá habiendo un programa de obras en barrios, que «se anunciarán según se vayan priorizando».

La concejal, que no estuvo a la altura de la presentación del documento más importante del Ayuntamiento, protagonizó una comparecencia en la que no fue capaz de dar datos claves cómo cuánto se destinará a continuar las obras de la Escuela de Magisterio y del Centro de Ferias y Convenciones y tampoco fue capaz de aportar algo tan básico, como el global de ingresos del Ayuntamiento (matriz).

El presupuesto del «rescate ciudadano»

Acudió a vender su discurso de que estos presupuestos, siguiendo el acuerdo de investidura de PSOE, IU y Ganemos (fuerza apoyada por Podemos) que permitió a la socialista Isabel Ambrosio ser elegida alcaldesa, son los del «rescate ciudadano», enfocados a paliar la situación de aquellos cordobeses que se hallan en peor situación. Así, incidió en que el presupuesto del Área Social crecerá en 2016 un 23% respecto a lo previsto en 2015, de 24,9 millones a 30,7.

Otro de los pilares de estas cuentas, según señaló Doblas, está en la recuperación del empleo y los servicios municipales, castigados, según el bipartito, por el PP el pasado mandato. De hecho, de acuerdo a los datos consolidados, lo que le costará al Ayuntamiento consolidado subir la persiana (gastos de personal más abonos en cuestiones como luz, agua, seguros...) crecerá en 2016 un 4,3%. De 294,3 millones se pasará a 307,1. Son 12,8 más.

En concreto, el capítulo de personal se situará en un desembolso de 181,4 millones, un 3,9% más respecto a lo planificado para 2015. Y el apartado de gasto corriente en bienes y servicios ascenderá a 125,7 millones, un 5,1% más.

Ver los comentarios